Descubren restos de mamuts en terrenos donde construye el NAIM

May 21, 2020

(CDMX). En los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México Félipe Ángeles, arqueólogos hicieron el descubrimiento de restos de 60 mamuts, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sería el segundo hallazgo más grande relativo a estos animales.

Este hallazgo fue en donde se construye la futura Torre de Control del aeropuerto y en lo que serían las pistas; se realizó con el trabajo de 31 arqueólogos y tres restauradores.

Dicha labor en esta zona comenzó desde el 19 de abril de 2019, en búsqueda de fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

De acuerdo con información del INAH, hasta el momento se han encontrado alrededor de 60 mamuts colombinos, bisontes, camellos y caballos; asimismo, 15 osamentas humanas, vasijas y más.

Los especialistas sugieren que al terminar las obras del aeropuerto, el casco de la exhacienda de Santa Lucía se convierta en museo.

Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH, indicó en su momento que estos descubrimientos no frenaron los trabajos de construcción del aeropuerto.

BM

Read More

AMLO convocará a expertos para medir bienestar

May 21, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que trabaja en la preparación de un instrumento alternativo de medición del bienestar, al que mide el Producto Interno Bruto (PIB), que incluirá el grado de felicidad de los mexicanos.

Para esto, señaló el primer mandatario que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, psicólogos y más especialistas, para plantear la idea de este nuevo índice, ya que en el regreso a la nueva normalidad no se puede seguir midiendo de la misma manera.

“Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar. Un nuevo parámetro, que va a medir sí el crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Y otro ingrediente, en este nuevo parámetro, la felicidad del pueblo”.

Expresó que a los tecnócratas “no les va a gustar”, y señaló que en otros países se mide el nivel de felicidad, por lo que prepara la fórmula y considera que puede contribuir en la medición del bienestar del mundo.

“A lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso”.

BM

Read More

Presenta CDMX plan de regreso a la normalidad

May 21, 2020

(CDMX). Como había anunciado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y un semáforo epidemiológico con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El plan detalla la reapertura paulatina de la capital a través de los colores del semáforo y se irá actualizando diariamente.

La transición de color rojo a color verde dependerá de que los capitalinos mantengan las medidas sanitarias que se han implementado y que se vaya reduciendo el número de personas hospitalizadas.

De acuerdo con la información que dio la mandataria capitalina, a partir del 1 de junio se tomarán como actividades esenciales la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, con las debidas medidas sanitarias. De igual manera, en esta fecha se reabrirán parques.

En el caso de actividades escolares, señaló que estas podrían retomarse en agosto.

También, dependiendo el color, se decidirá la reapertura de restaurantes, hoteles, templos religiosos, cines y teatros.

Por lo pronto, la Ciudad de México permanecerá en color rojo hasta el 15 de junio, es decir, aún no se retomarán todas las actividades de manera normal, ya que sigue existiendo riesgo de alto contagio.

Aquí puedes consultar el plan completo:
https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/Plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%2020.05.2020.pdf

BM

Read More