Primera etapa epidémica de covid-19 podría terminar en octubre en algunos estados: López-Gatell

May 26, 2020

(CDMX). A seis días de concluir la jornada nacional de sana distancia para reducir el número de contagios y viviendo el pico máximo de infecciones por coronavirus, la Secretaría de Salud registró un total de 74 mil 560 casos confirmados, 8 mil 134 defunciones, 31 mil 878 sospechosos, así como un total de 235 mil 129 personas han sido estudiadas.

Reiteró el doctor Hugo López-Gatell que terminar la jornada nacional de confinamiento no quiere decir que se regresará a la normalidad, sino será el momento de construir una nueva normalidad con mejores cuidados en la salud de los ciudadanos.

“Nos debe quedar claro esto a todas y a todos, al término de la jornada nacional no se acabó la epidemia, la epidemia continúa, la epidemia tiene una distribución heterogénea, esto quiere decir, hay estado con mucha transmisión, hay estados con transmisión intermedia y no están sincrónicos.

Cuándo va a acabar la epidemia, lo he dicho en innumerables ocasiones, preparémonos para una epidemia larga, este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, agosto y todavía en algunos estados, concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente de acuerdo a las proyecciones matemáticas podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre”, indicó López-Gatell.

Por otra parte, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar asistió al informe técnico para visibilizar el problema que enfrentan las empleadas domésticas por el covid-19, y promover los derechos laborales de ellas a través de la campaña Cuida a quien te cuida, la cual es apoyada por el director y productor de cine, Alfonso Cuarón.

“En México 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar 96% no cuenta con seguridad social, 98% no cuenta con contrato y muy pocas tienen otros tipos de derechos, por lo cual sus ingresos hoy en esta crisis han sido afectadas enormemente”, expresó.

BM

Read More

Denuncia PAN que cifras del gobierno sobre covid-19 “son la punta de un iceberg mundial”

May 26, 2020

(CDMX). Senadores del PAN denunciaron en conferencia de prensa virtual que las cifras del gobierno federal sobre la pandemia de Covid-19 “son la punta de un iceberg mortal”, al tiempo que sostuvieron que se ha hecho más evidente la manipulación y poca transparencia en los datos reportados.

“Es preocupante porque las autoridades emiten mensajes contradictorios: el presidente dice: “ya vamos de salida”, pero las cifras que vemos siguen incrementándose. Un regreso a la nueva normalidad que no tiene una medición precisa de la realidad sería muy grave”, señaló la senadora Alejandra Reynoso Sánchez en conferencia de prensa virtual.

Según sus datos señalaron que la realidad sería que hay entre 800 mil y más de 1 millón de contagios. Apuntaron también se deben agregar los pacientes asintomáticos, que como se ha dicho por las autoridades de salud son 8 de cada 10, es decir 343 mil casos.

“Estimamos que la cifra real podría andar los 860 mil. En otras palabras, mientras el gobierno nos dice que solo hay 71 mil casos es sólo la punta del iceberg, la realidad es que hay más de 800 mil, si no es que más de 1 millón, ya ni hablar del tema de las defunciones”.

En cuanto a defunciones, indicó la senadora que México ya ocupa el noveno lugar entre los países con mayor número de muertes.

“Por ejemplo, las actas de defunción del Gobierno de la Ciudad de México por covid-19 son tres veces más a las que reporta el Gobierno Federal. El número de cremaciones en diversas funerarias se han incrementado. Hay muchos pacientes que, ante las deficiencias de la atención médica, prefieren permanecer en casa durante su enfermedad, desafortunadamente fallecen y no se registran sus muertes por covid-19. Las defunciones tienen un retraso en el registro de la base de datos de hasta dos semanas después. El propio López-Gatell reconoce que hay pacientes que llegan graves de enfermedades respiratorias, fallecen y no se realizan pruebas de covid-19”.

En otro tema, la senadora por Guanajuato sostuvo que se mantiene el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

BM

Read More

CDMX reducirá 50% gasto corriente

May 26, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte de las acciones para subsanar la crisis económica por el coronavirus, se reducirá un 50% el gasto corriente al presupuesto de la Ciudad.

La mandataria señaló que esta acción no afectará los servicios públicos, ni a los trabajadores de la administración pública de la Ciudad de México.

“Esta pandemia que nos obligó al confinamiento ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo. Nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y ha disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad. Por ello hemos tomado la decisión en al menos 50% el gasto corriente que no afecte los servicios públicos, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”.

Indicó, que se reforzarán 36 programas sociales para atender a la ciudadanía, en los ámbitos de salud, educación, movilidad, seguridad, vivienda, empleo e infraestructura.

“Tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno aún más de la que emprendimos cuando llegamos sustentada en lo que es la base de nuestro proyecto, la austeridad republicana, eso implica una reducción sustantiva del gasto corriente, pero los programas sociales sustantivos y las obras públicas, y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto”.

Por otro lado, Sheinbaum informó que debido a la crisis por la contingencia, se han perdido cerca de 150 mil empleos de enero a abril y probablemente en este mayo sea un poco mayor.

BM

Read More