Presunto contagiado de covid-19 bloquea Palacio Nacional

May 28, 2020

(CDMX). A temprana hora de ayer un hombre que presuntamente diagnosticado con coronavirus bloqueó la entrada de Palacio Nacional ubicada en calle Moneda, para exigir el servicio de luz eléctrica.

Un acompañante del manifestante indicó que desde el 15 de mayo le informaron que estaba infectado con covid-19, por lo que le recomendaron aislamiento, pero el 23 de mayo le cortaron la luz, “y eso ponía en riesgo su vida”.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar para atenderlo, pero de acuerdo con testigos, el hombre se negó a ser trasladado a un hospital.

Esta persona llegó desde las 6:30 de la mañana, permaneció ahí hasta alrededor de las 19:30, y los testigos captaron que se fue de pie para buscar un taxi.

BM

Read More

Se reúnen Parlamentarios Latinoaméricanos y del Caribe para presentar propuestas de combate a Covid-19

May 28, 2020

(CDMX). Líderes Parlamentarios de países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en un conversatorio virtual titulado “Retos y desafíos en la región en el marco del Covid-19”.

El encuentro fue organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas Hernández, y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio T. Massa, con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas que coadyuven a encontrar soluciones al impacto en la salud y la economía por la pandemia.

En el evento participaron expertos integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los temas abordados en este conversatorio, fue repensar el modelo de desarrollo y crecimiento, ya que Mario Cimoli, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que el actual ha dejado millones de pobres.

Añadió que el mismo organismo ha propuesto un ingreso básico de emergencia.

La preocupación de los parlamentarios fue coincidente en la presencia del virus en todo el continente, ya que el subdirector de la OPS, aseveró en que hay 2 millones y medio de casos por coronavirus, y aunque muchos son en Estados Unidos, la tendencia es creciente en América Latina.

Sugirió el funcionario, contar con un buen sistema de vigilancia, de laboratorios y tener información que genere evidencia para la toma de decisiones.

Otro de los datos alarmantes, fue el que proporcionó Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Oficina de la OIT, pues estimó que mil 600 millones de trabajadores informales en el mundo se verán afectados y la tasa de pobreza relativa aumentará cerca del 34%.

Finalmente, los representantes de Argentina, Chile, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay y México, compartieron las medidas que han implementado para mitigar los efectos del Covid-19.

Tras esto, México se comprometió a elaborar un documento que recoja las preocupaciones y los planes expuestos de todos los participantes para trazar un plan conjunto.

BM

Read More

Rechaza AMLO que funcionarios ganen más que el presidente

May 28, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disgusto con el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó para que funcionarios de INEGI y COFECE tengan un salario mayor al del presidente de la República.

“No me gustó, y de manera franca y abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República”.

El primer mandatario advirtió que mientras esté en el poder del Ejecutivo podría enviar una iniciativa de ley para que en la Constitución quede claro que nadie puede ganar más que el presidente.

Aunque señaló que respeta las decisiones del Poder Judicial, aseveró que ejercerá sus facultades para que no haya este tipo de sueldos excesivos.

“Tenemos que seguir insistiendo que no puede haber estos sueldos tan excesivos y mentira de que pagan en el sector privado, no es cierto, esto fue un mito para justificar sueldos elevadísimos en el sector público”.

BM

Read More