Así fue la movilidad de CDMX en el comienzo de La Nueva Normalidad

Jun 1, 2020

(CDMX). Este 1 de junio dio inicio la llamada Nueva Normalidad en México, tras terminar la jornada nacional de Sana Distancia, impuesta por la Secretaría de Salud como medida para evitar una alza de contagios por covid-19, desde el pasado 27 de febrero.

Para el día de ayer estaba señalado que no se reactivarían todas las actividades y se hacía el llamado a quienes no trabajaran en ámbitos esenciales indicados por el Gobierno federal, permanecieran en confinamiento, cosa que este lunes no fue así.

El transporte público registró una mayor afluencia, por lo que, al menos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se lanzó la campaña “Callados prevenimos el contagio”, que se trata de que con base en análisis científicos, los usuarios no hablen para evitar la transmisión del virus a través de la saliba.

Las avenidas se mostraron más concurridas, así como en algunos puntos de la capital, hubo comercios laborando de manera normal sin medidas de protección sanitaria.

Cabe destacar que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, indicó que hasta el 15 de junio, la ciudad podría iniciar la nueva normalidad de manera escalonada y el país, forma parte de los primeros siete lugares con más decesos por la pandemia.

BM

Read More

“Ligero incremento” en capacidad hospitalaria de la CDMX

Jun 1, 2020

(CDMX). La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa en el marco del inicio de “La Nueva Normalidad”, que hubo un “ligero incremento” en capacidad hospitalaria durante los últimos tres días.

Esto se debe al número de personas contagiadas por coronavirus, en medio del decreto de semáforo rojo.

“Tenemos un muy ligero incremento en los últimos tres días y prácticamente una línea constante en los últimos 10 días, aunque es de remarcar que hay un ligero incremento en los últimos días; por eso nuestro llamado y la importancia a que reconozcamos que estamos en semáforo rojo y lo mejor es seguir manteniéndonos en casa y solamente están autorizadas las actividades reconocidas como esenciales”, indicó la mandataria.

Este lunes dio inicio la nueva normalidad, en la que solo reiniciarían actividades los municipios sin contagios de covid19.

Ante esto, la mandataria capitalina ya había anunciado que el semáforo sanitario permanecería en rojo hasta el próximo 15 de junio para evitar un rebrote y colapso en las unidades hospitalarias.

BM

Read More

Salas de urgencias vacías, ¿miedo a contagiarse?

Jun 1, 2020

(CDMX). Mientras continúa ascendiendo el número de infectados y decesos por covid-19 en México, y a pesar de que se han hecho movimientos en hospitales a fin de que algunos sean solo centros para atender casos de la pandemia y otros para atención general, se percibe el miedo de los capitalinos para asistir a hospitales aunque no sea por coronavirus.

Mucho antes de que este virus llegara a la Ciudad de México, las salas de urgencias tenían una alta concurrencia a todas horas, sin embargo, después de que se comenzaran a tomar medidas más extremas en el combate al covid, esta afluencia fue disminuyendo.

Esto es notorio en la zona médica del IMSS e ISSSTE en Lindavista.

Las principales razones son el temor a contraer el virus, pues muchas personas reclaman que todo el personal médico tiene contacto con infectados, la notoria falta de equipo de protección en los nosocomios y la idea de que todos los que fallecen dentro de estos, es por coronavirus.

BM

Read More

Tercer día de protestas en la ciudad de Atlanta, GA

Jun 1, 2020

Atlanta, GA.
Domingo 31 de Mayo

Este domingo ha sido el tercer día de protestas en Atlanta, la personas quisieron reunirse en el Parque Olímpico pero los soldados les impidieron la entrada.


Alrededor de las 5p.m. los manifestantes comenzaron a llegar cerca del centro de CNN. En la calle Marietta se encontraban policías con escudos listos para formar una barricada, separando a los manifestantes del ya dañado centro CNN.


Los manifestantes comenzaron a gritar “sin justicia, sin paz” a medida que más manifestantes llegaron para unirse a una marcha por las calles que rodean el parque Olímpico.


Había dos grupos separados, uno se quedó frente a las filas de oficiales y otros protestaban por las calles del centro de Atlanta.


Había una división entre aquellos que querían permanecer en paz frente a los oficiales y los que iban alrededor de las calles quienes querían que los primeros se unieran a ellos para tener más fuerza.


Un grupo de manifestantes caminó desde el Parque Olímpico hasta el edificio del Capitolio del Estado, donde se encontraron con más soldados y oficiales de pie alrededor del Capitolio.


Hubo mucha ida y vuelta durante la marchas de un lugar a otro y de personas acercándose a la barrera de oficiales y soldados.


Alrededor de las 8:30 pm, los manifestantes que se habían formado alrededor del lado opuesto en la cuadra donde estaba la policía marcharon hacia el centro de CNN y allí comenzó la liberación de ira cuando la gente comenzó a gritar y lanzar botellas de agua a la policía quien a manera de respuesta arrojaron gases lacrimógenos a la multitud para dispersarse muchas personas decidieron abandonar el lugar después de esto pero otras se quedaron para seguir protestando a pesar del toque de queda establecido a las nueve de la noche por el alcalde Keisha Bottoms el día sábado.

Bereavision/Atlanta
Nota: Samai Calderon
Foto: Rebecca Morales

Read More

Las Secuelas de la Protesta en Atlanta, GA

Jun 1, 2020

Atlanta, GA
Sábado 30 de Mayo

La Ciudad de Atlanta amaneció dañada por algunos de sus capitalinos, quienes a manera de manifestación en contra de la brutalidad policial reflejada durante muchos años decidieron hacer uso de la violencia.


Aunque de manera pacífica muchos acudieron a una marcha para expresar su dolor y repudio por las muertes de personas de color a manos de policías blancos como la reciente muerte de George Floyd en Minnesota conforme pasaron las horas al igual que en muchas ciudades del país las personas enardecieron poco a poco y conforme llegaba la noche comenzaron a hacer destrozos en la ciudad, vandalizando las paredes, rompiendo puertas ventanas inclusive entrando a establecimientos para romper todo lo que encontraron a su paso.

Muchos decidieron aprovechar y robar los artículos de dichos negocios, entre los cuales se encuentran la sede de CNN y grandes hoteles pero también pequeños negocios, durante el recorrido pudimos apreciar una familia dentro de su pequeño restaurante los rostros de tristeza y preocupación no se podían disimular.


Un poco después de las 12 de la mañana la alcaldesa de Atlanta pidió a las personas que se encontraban en las calles que volvieran a casa, que tomaran en cuenta que Atlanta es también su comunidad pero hicieron caso omiso a sus palabras.


Aunque varias personas hasta esta mañana siguen en las calles expresando sus opiniones respecto a este delicado tema, muchas otras decidieron poner manos a la obra para limpiar “Nuestra Ciudad” personas de diferentes razas y edades se veían fuera y dentro de los edificios limpiando y levantando los destrozos, se podía ver rostros tristes pero también se pudo apreciar la unión y el ánimo por levantar juntos a la ciudad de Atlanta.

Bereavision/Atlanta
Nota: Alejandra Garcia
Foto: Rebecca Morales

Read More

Protesta Justice for Us en Atlanta, GA

Jun 1, 2020

Atlanta, GA
Viernes 29 de mayo

Cientos de residentes de Atlanta y el área metropolitana se reunieron en el Centennial Park para protestar pacíficamente en una reunión llamada Justicia para nosotros y la causa de las vidas negras importan
Comenzando en el Centennial Park, los manifestantes del parque se reunieron para preparar la marcha que comenzó desde este lugar hasta el Capitolio Georgia.


Los manifestantes vestían de negro y llevaban pancartas con frases de las últimas palabras de George Floyd.

“No Puedo Respirar


A lo largo de la caminata se escucharon cánticos sobre “Manos arriba, no disparen”, en contra de la brutalidad policial en todo Estados Unidos que ha tomado vidas inocentes a manos de la policía armada.


La protesta terminó con un momento de silencio por las vidas perdidas a causa del abuso policial.
La protesta se realizó de manera organizada y los manifestantes siguieron las instrucciones de la policía que mantenía a la multitud en orden.

Berevision/Atlanta
Nota: Samai Calderon
Foto: Rebecca Morales

Read More

Convocan a participar en el Premio Nacional de Protección Civil 2020

Jun 1, 2020

(CDMX). La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, invitó a participar en la convocatoria que emitió el Gobierno de México para el Premio Nacional de Protección Civil 2020, que reconoce la solidaridad que caracteriza al pueblo de nuestro país.

El galardón será otorgado y entregado el 19 de septiembre a aquellas personas físicas o grupos voluntarios, de nacionalidad mexicana, que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en las acciones o medidas de autoprotección y autopreparación, para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro.

Así como cuando se destaquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

La convocatoria está dirigida a las y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, del Congreso de la Unión, de los órganos legislativos estatales, de los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas y a todas las personas e instituciones, para que propongan al Consejo de Premiación, del que Fernández Balboa es integrante propietaria, a las personas físicas o grupos voluntarios que estimen merecedores del reconocimiento.

De acuerdo con el artículo 103 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles se podrá concursar, individual o colectivamente, en las categorías de “Prevención”, por las medidas que se consideren de relevancia en materia de gestión integral de riesgos de desastres; y “Ayuda”, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

El documento dispone que no podrán participar servidores públicos que prestan sus servicios en las dependencias y entidades cuyas relaciones laborales se rigen por el apartado “B” del artículo 123 de la Constitución Política y tampoco podrán postularse nuevamente quienes hayan sido premiados en pasadas ediciones del certamen.

También precisa que las producciones, estudios, programas o acciones para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, planta productiva y el medio ambiente que fortalezca el Sistema Nacional de Protección Civil y que acrediten el merecimiento del Premio, deberán ser expresión de acciones realizadas entre el primero de enero de 2019 hasta la fecha en que se publique la Convocatoria.

El premio para cada uno de los dos campos consistirá en un diploma firmado por el Presidente de México, por las y los miembros del Consejo de Premiación y por las y los integrantes del Jurado. Además, podrá otorgarse en un mismo campo a dos o más personas físicas o grupos voluntarios. En el caso de las personas físicas en grupo, solo se entregará un diploma.

La presentación de candidaturas se efectuará ante el Consejo de Premiación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su carácter de Secretaría Técnica del referido Órgano Colegiado.

También los podrán hacer de forma física en Avenida José Vasconcelos 221, Piso 7, Colonia San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, o bien en línea en la página: preparados.gob.mx/PremioNacional2020, hasta las 18:00 horas del 3 de julio de 2020.

La documentación y otras bases para la presentación de candidaturas, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/sspc/documentos/convocatoria-premio-nacional-de-proteccion-civil-2020 

BM

Read More