Cifra récord de muertes por covid-19 es por ajuste

Jun 4, 2020

(CDMX). Tras haberse anunciado un número récord de muertes por Covid-19 en México el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia en Palenque, Chiapas, que esto se debió a una actualización de fallecimientos no registrados anteriormente.

“Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización”.

El primer mandatario expresó que daba esta información con el propósito de calmar la preocupación en el país debido al salto en el número, ya que en conferencia de la Secretaría de Salud se señaló la cifra de mil decesos en un día.

“Esto seguramente generó preocupación en el país, porque pasó de 500 a 1000 fallecidos de un día a otro, a mil fallecidos. De acuerdo a la información fue el día con más fallecidos por la pandemia”.

“Que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.

López Obrador recomendó mantener la sana distancia para evitar contagios y calificó de amarillistas a los medios que reportaron que México se encuentra en el tercer lugar con mayor número de fallecimientos.

BM

Read More

No se arriesgará la vida de los ciudadanos ante nueva normalidad

Jun 4, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el estado de Campeche, expresó que durante el regreso a la nueva normalidad en medio de la pandemia del coronavirus, no se arriesgarán vidas de los ciudadanos y en caso de rebrotes, se rectificarán actividades.

“Estamos ya en una etapa hacia la normalidad, pero se está haciendo con mucho cuidado, no se está abriendo toda la actividad productiva, ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social, cultural de nuestro país y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia”.

El primer mandatario mencionó que el covid-19 no ha tenido el mismo efecto en todo el país, ya que no es el mismo número de contagios y muertes en las regiones.

Asimismo, expresó su preocupación por Tabasco y Ciudad de México que son las zonas con mayor número de casos.

“Tomando en consideración que no es uniforme el efecto de la pandemia, es decir, no tiene el mismo efecto en todo el país, hay regiones más afectadas que otras”.

BM

Read More

Alto riesgo de contagio en el Metro: van dos presuntos contagiados que sacan encapsulados

Jun 4, 2020

(CDMX). En menos de una semana han sacado a dos personas con presuntos síntomas de coronavirus, en diferentes estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Las redes sociales han sido los medios por los cuales pudimos ver la imágenes de como fueron sacados de las instalaciones por personal médico, encapsulados y la posterior sanitización.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo, en el metro Observatorio con un hombre de 37 años y el 1 de junio en el metro Zapata, con un hombre 58 años respectivamente.

Según testimonios de policías vigilantes, y otros usuarios en ambos casos, los presuntos infectados presentaron dificultades respiratorias dentro del subterráneo y llevados en ambulancia para recibir atención hospitalaria.

La alta concurrencia de personas en este sistema de transporte continúa siendo un riesgo de alto contagio para contraer covid-19, por lo que las autoridades han implementado medidas más extremas, ya que la Ciudad de México está viviendo el momento más crítico de la pandemia, en el marco del inicio de la nueva normalidad.

BM

Read More

Reabren parques en la CDMX tras inicio de la nueva normalidad

Jun 4, 2020

(CDMX). En la Ciudad de México tras el comienzo de la nueva normalidad, autoridades permitieron la reapertura del 30% de los parques y bosques de la capital.

De acuerdo con autoridades, las únicas actividades que se pueden hacer es ejercicio, con restricción de usar gimnasios al aire libre, áreas de juegos, entre otros; así como se deben evitar las concentraciones de gente para evitar contagios y es obligatorio el uso de cubrebocas, pues la ciudad se mantiene en semáforo rojo hasta el 15 de junio, es decir, sigue siendo zona de alto riesgo de transmisión por covid-19.

A pesar de ello, lugares como el Parque Hundido en Insurgentes y Parque México en la colonia Condesa, mostraron una gran afluencia de personas que salieron a disfrutar de estos espacios naturales para pasear y muchos más para ejercitarse.

Cabe mencionar que el confinamiento en la capital ya lleva alrededor de tres meses, y que esto ha causado un poco de desesperación entre los ciudadanos por salir de sus hogares, aunque sea por un rato a tomar aire; pero existe el riesgo de una segunda ola de covid-19 si no se respetan las medidas de sana distancia.

Al día de hoy, la Ciudad de México tiene una cifra de 26, 509 casos confirmados de coronavirus y un total de 2, 850 defunciones.

BM

Read More