Presentan programa de detección, protección y resguardo contra el COVID-19

Jun 11, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaun presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 para la capital del país para hacer cumplir las medidas de cuidado contra la pandemia, en medio del pico más alto de contagios.

La iniciativa contempla cinco ejes para disminuir los contagios en la ciudad que son: una campaña de información casa por casa; un protocolo de atención temprana; el fortalecimiento del sistema locatel SMS; detección de casos con rastreo telefónico y entrega de kits a personas diagnosticadas.

Además, señaló la mandataria que se capacitará a médicos generales y enfermeras que trabajan en farmacias o consultorios propios para detección del virus.

Con esto, se busca que en pleno semáforo rojo por coronavirus, se cumplan todas las reglas básicas de protección, como el confinamiento, cuidado a personas vulnerables, uso de cubrebocas, sana distancia y más.

El programa se realizó en coordinación con instituciones de la propia Ciudad, del Estado de México y del Gobierno Federal, como el IMSS, Sedena y Semar.

BM

Read More

Curva del Valle de México está estancada: Subsecretario López-Gatell

Jun 11, 2020

(CDMX). El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó en su informe técnico diario que la curva epidémica del Valle de México está estancada y se ha visto rebasada por las predicciones de los modelos matemáticos.

Esto, ya que las predicciones habían pronosticado que la fase crítica en contagios en México sería entre el 6 y el 8 de mayo, y a poco más de un mes después, el país sigue estando en foco rojo.

“El punto máximo sería el 7 de mayo, cosa que ocurrió, pero la predicción quedó rebasa porque hay persistencia, llevamos cerca de 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón descendente, está en una meseta”.

Ante esta declaración, las opiniones de los mexicanos a través de redes sociales fueron de disgusto, ya que el 1 de junio inició “la nueva normalidad”, una reapertura de actividades que no estaba bien vista ya que no se veía un descenso en la curva epidémica.

Hasta el corte de ayer, solo en la Ciudad de México tiene un total de 4 mil 106 defunciones y a nivel nacional, hay un total de 15 mil 357 decesos y 129 mil 184 personas contagiadas.

BM

Read More

AMLO sugiere crear un solo partido opositor

Jun 11, 2020

(CDMX). Tras dar a conocer el supuesto documento de “Rescatemos México” del presunto Bloque Opositor Amplio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió crear un solo partido opositor a quienes buscan enfrentar a la mayoría en las próximas elecciones.

Señaló de forma irónica, que si todos los partidos opositores se unen, lograrían el objetivo, ya que según el primer mandatario, revisó encuestas que indican que el mejor escenario sería que ellos compitieran en coalición.

“Ya lo había dicho el presidente del PAN, “queremos ganar la mayoría en el Congreso”, y están buscando aliarse, unirse todos. Es eso, es un bloque opositor amplio es, vamos a unirnos a todos, eso lo dice en el documento”.

Además comentó que en todo caso deberían existir solo dos partidos, uno liberal y otro conservador y aseguró que finalmente las decisiones las toman los ciudadanos.

“Se supone que cada partido tiene su programa de acción, su declaración de principios, no son franquicias. Entonces para qué tantos partidos, deberían haber 2, partido liberal y partido conservador y ya. Pero esa es una cuestión que no es facil, a ver, cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI. Pero lo otro, como se dice coloquialmente, lo mero principal es la gente”.

BM

Read More

Participa Cámara de Diputados en el Diálogo entre presidentes de poderes legislativos Latinoamérica

Jun 11, 2020

(CDMX). Se llevó a cabo el I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica, el cual tuvo sede en Ecuador, y la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, también participó.

Entre los temas tratados en la videoconferencia, se abordó la necesidad de la cooperación internacional ante problemas como la pandemia de covid-19.

Los participantes coincidieron en los retos importantes para sus países en la construcción de propuestas claras para salvar vidas, reactivar la economía e impulsar de manera efectiva los derechos humanos, el desarrollo y la democracia.

Al tomar la palabra, la diputada Laura Rojas, manifestó la necesidad de que los gobiernos intensifiquen la cooperación regional en materia de ciencia, tecnología e innovación con el fin “de no depender de los países desarrollados para garantizar la salud de las poblaciones”, así como relanzar el compromiso con el medio ambiente, ya que se ha visto un relajamiento en ese ámbito.

En el encuentro también participó la Organización de los Estados Americanos, así como líderes legislativos de Chile, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

BM

Read More