Captan riña en el metro; pasajeros presuntamente alcoholizados no acataron uso de cubrebocas

Jun 18, 2020

(CDMX). En la estación del Metro, Constitución de 1917, se registró una riña entre pasajeros presuntamente alcoholizados y sin cubrebocas, y elementos de seguridad de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

De acuerdo con el testimonio de los elementos que custodiaban la estación del metro, se les pidió a dos hombres retirarse del lugar ya que no contaban con mascarilla, medida obligatoria en medio del riesgo de contagios por covid-19 en lugares con alto aforo de personas.

Ambas personas se negaron y comenzaron a insultar a los efectivos; posteriormente se desencadenó una pelea a golpes en la que también se involucraron otros usuarios.

Las imágenes fueron difundidas por pasajeros de la línea 8, captando los gritos y llegada de más elementos para detener el caos.

Finalmente, los sujetos responsables, así como otras dos personas involucradas fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público de la estación Pino Suárez.

BM

Read More

Analizan usar dexametasona en casos graves de Covid-19 en CDMX

Jun 18, 2020

(CDMX). Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que la dexametasona se analiza para el tratamiento de casos graves de coronavirus en la capital.

Según su informe, la funcionaria indicó que dicho medicamento es un anti inflamatorio muy potente que se debe de administrar con vigilancia médica y advirtió que su uso no debe ser autorizado.

“Las investigaciones muestran que puede tener utilidad básicamente en cuadros muy graves y particularmente en hospitalizados que están conectados a un ventilador”, mencionó.

Señaló que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta (Cinshae) está evaluando si se incorpora como tratamiento, pero no debe ser automedicado por médicos generales.

“Todavía está en fase de protocolización y aquí el equipo médico del CINSHAE, de los institutos nacionales, está evaluando si se incorpora ya como una recomendación pero solo para el manejo de estos casos muy graves a nivel hospitalario. Pero de ninguna manera puede ser automedicado, ni puede ser utilizado por la población en general, ni tampoco recomendado por médicos de primer contacto”.

Además, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo, añadió que la dexametasona no ataca el covid-19, sino que alivia los síntomas.

BM

Read More

San Lázaro se abre, aprobaremos reformas en torno al T-MEC: Reyes Carmona

Jun 18, 2020

• El diputado federal, Reyes Carmona, informa que la reapertura de las instalaciones de la Cámara Baja, será bajo protección y protocolos de seguridad y sanitarios para salvaguardar la integridad de los 500 legisladores y del personal que sea autorizado para entrar al recinto

• Menciona que el motivo que los lleva a reunirse físicamente es la de buscar el impulso y reactivación económica de México, luego de sostener reuniones virtuales en los más de tres meses que ha permanecido cerrado el recinto legislativo por disposiciones oficiales por la pandemia por coronavirus.

(CDMX). El diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, informó que el recinto legislativo de San Lázaro abrirá sus puertas para realizar un periodo extraordinario, esto después de haber permanecido por más de tres meses sin operatividad dentro de sus instalaciones a consecuencia de la pandemia por COVID-19, esta propuesta, detalló, fue expuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado Carrillo.

Celebró que dicho acuerdo se aprobara en unanimidad por los demás coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura, dando muestras que el objetivo primordial en estos momentos es la de sacar adelante a México por los estragos que ha dejado la crisis económica mundial y cuya fecha será definida por la Comisión Permanente, teniendo como propuesta el próximo miércoles 24 y jueves 25 de junio.

“La finalidad de reunirnos presencialmente en un periodo extraordinario, es por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), necesitamos aprobar leyes o reformas que concuerden con este tratado que entrará en operación el 1 de julio”, agregó el legislador.

Aseveró que, el T-MEC traerá consigo un fuerte impacto a la recuperación de la economía de México, pues según datos de la misma Secretaría de Economía, el nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), firmado el 1993, éste, brindará certidumbre legal que beneficiará el desarrollo de las poblaciones.

Emmanuel Reyes, dijo que están en espera de ser notificados sobre los protocolos sanitarios que se seguirán en torno a la realización del periodo extraordinario y así salvaguardar la salud de los 500 legisladores y personal de cámara que sean autorizados para entrar a las instalaciones.

“En estos momentos se trabaja en la revisión de los pre-dictámenes de las reformas que se analizaran, y que en otros temas también discutiremos, analizaremos y aprobaremos la reasignación al presupuesto de egresos”, comentó.

Con información de la oficina del diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona.

BM

Read More