Acuerda Jucopo en Cámara de Diputados llevar a cabo periodo extraordinario la próxima semana

Jun 20, 2020

(CDMX). El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que este órgano legislativo acordó llevar a cabo la próxima semana un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas que deben armonizarse en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de un encuentro virtual entre la y los coordinadores parlamentarios esta tarde, Mario Delgado mencionó que tentativamente el periodo extraordinario será el próximo miércoles 24 y jueves 25 de junio, no obstante, la fecha definitiva será acordada el próximo lunes, cuando sesione la Comisión Permanente. 

Delgado Carrillo indicó que en la Cámara de Diputados se aprobará la Ley de Variedades Vegetales, que es fundamental para la entrada en vigor del T-MEC; también esperarán las minutas que lleguen del Senado de la República.

La coordinadora y los coordinadores acordaron hacer trabajo bicameral entre el Senado y Cámara de Diputados para revisar los contenidos de los pre-dictámenes respectivos, en el que la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales tiene a la Cámara de Diputados como origen.

Asimismo, Mario Delgado explicó que de acuerdo a la plática entre todos los líderes parlamentarios podrían incluir otros temas, entre los que están la iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer el papel de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto y la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de Consejeras y Consejeros del INE.

Para el regreso a las actividades legislativas a la Cámara de Diputados, la Jucopo acordará un protocolo de salud que permita garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones y también la opción más conveniente para la realización de pruebas de COVID-19 como un mecanismo de prevención de contagios.

BM

Read More

Comunicado de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respecto de la controversia constitucional sobre el Acuerdo del Ejecutivo Federal del 11 de mayo de 2020

Jun 20, 2020

(CDMX). En mayo de 2019, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas acordaron por unanimidad reformar la Constitución1 para establecer un nuevo régimen jurídico que permitiera al Estado mexicano resolver la crisis de seguridad pública.

Esta reforma creó un nuevo cuerpo policial, la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil, disciplinado y profesional. Su misión es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Además, la reforma establece un mandato para fortalecer las policías locales y faculta al Presidente de la República para disponer, excepcional y temporalmente, de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública en el país, de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, hasta en tanto se consoliden las capacidades de la Guardia Nacional.

El 11 de mayo de 2020 el Ejecutivo Federal emitió el acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para realizar tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, hasta el 27 de marzo de 20242. Luego de un cuidadoso análisis, de consultar a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, y de tomar en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, considero que existen razones fundadas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, mediante una controversia constitucional, revise la constitucionalidad del acuerdo.

Lo anterior, en ejercicio de las facultades que me otorga el artículo 233 párrafo 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados para cumplir mi deber de respetar y hacer respetar las decisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

La controversia expone las razones por las cuales estimo que el acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación.

En particular, preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles al establecer que el Secretario de Seguridad Pública debe “coordinarse” con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Asimismo, a pesar de que el principio de fiscalización es claro en exigir que el control de las fuerzas armadas que desempeñen tareas de seguridad pública debe ser llevada a cabo por “órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces”, el acuerdo deja la supervisión y control de las tareas de las fuerzas armadas a los órganos internos de control de la dependencia correspondiente.

El propósito de la controversia no es cuestionar la facultad del Presidente de la República para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, sino asegurar que éste cumpla efectivamente con los criterios que establece la Constitución, y con ello asegurar que sus acciones para otorgar seguridad a las y los mexicanos sean efectivas y estén sólidamente ancladas en la legalidad.

Durante más de una década las fuerzas armadas han protegido al pueblo en todo el territorio nacional, sin contar con un marco jurídico que le dé certidumbre y protección. Expreso mi más amplio agradecimiento y reconocimiento por esa labor. Quiero enfatizar que el propósito de esta controversia, así como de otras acciones legislativas que propondré en breve, buscan generar el marco jurídico que merecen y necesitan para alcanzar el fin último de un México con paz y seguridad.

CS CDD.

Read More

PAN pide cancelar “obras inservibles” y no desaparecer organismos

Jun 20, 2020

(CDMX). Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) advirtieron en videoconferencia, que la intención del presidente de desaparecer organismos, órganos autónomos, reguladores y fideicomisos, tendrá un efecto nocivo sobre diversos sectores de la sociedad, así como malgasta miles de millones de pesos en proyectos que consideran “opacos e inservibles”.

“El Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes, pero no los utiliza de forma eficiente y con sensibilidad social, él insiste en sus tres grandes proyectos Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles”, detalló.

“Tenemos un gobierno que gasta miles de millones de pesos en proyectos opacos que saldrán más caros de lo presupuestado y lo peor, serían inservibles, en lugar de utilizarlos para la crisis sanitaria”.

Reclamaron un mal manejo de las finanzas públicas, pues mencionaron que hay una deuda por 2 mil 300 millones de dólares en cinco créditos con el Banco Mundial y se han colocado más de 6 mil millones de dólares de deuda en bonos gubernamentales; además insistieron en que el presidente pide al Congreso le apruebe la modificación a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tener el control sobre el dinero de los mexicanos.

Asimismo, condenaron que la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuesta por el presidente es un retroceso y un atentado contra los Derechos Humanos; el cual significaría dejar indefensos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Rechazamos este afán del gobierno por destruir todas las instituciones y programas que han hecho bien a las y los mexicanos y que han contribuido a una vida democrática que probablemente mucha gente no lo ha visto tangible, pero hemos visto cómo estas instituciones, estos organismos nos han permitido poder avanzar.

La desaparición y la tentación que tiene el presidente de eliminar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, propuesta por el presidente, es un claro retroceso y atentado contra los Derechos Humanos”.

BM

Read More

CDMX seguirá en semáforo rojo; covid-19 no cesa

Jun 20, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la capital seguirá en rojo, de acuerdo al semáforo epidémico, que se rige por la capacidad hospitalaria.

La transición a color naranja, que abarcaba una serie de reapertura de actividades de manera escalonada agendadas del 22 al 28 de junio no podrán activarse, debido al alto riesgo que aún permanece.

Indicó la mandataria que el indicador ponderado de porcentaje hospitalaria es de 65%, mientras que la positividad covid-19 es de 47%, lo que deja a la capital en rojo.

En ese sentido, la mandataria reiteró que es importante seguir con las medidas sanitarias y si es posible, mejor quedarnos en casa.

Hasta el corte de casos registrados de coronavirus en la ciudad, los confirmados fueron 41, 777, y las defunciones ascendieron a 5, 378.

Read More

Solicitan autores a Comisión Especial del T-MEC una legislación que defienda su patrimonio

Jun 20, 2020

(CDMX). Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) sostuvieron una reunión con el representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, quien pidió una legislación que permita defender el patrimonio de los creadores y lograr una remuneración justa para ellos.

La presidenta de la Comisión Especial, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, explicó que el tratado comercial tripartita incluyó en sus cláusulas la protección de los derechos de autor.

El objetivo, agregó, es que los creadores de arte puedan vivir de su trabajo sin temor de que las nuevas formas de tecnología faciliten su difusión no autorizada de contenidos, y por lo tanto, se les niegue la justa y legitima explotación de sus bienes.

Destacó que la Ley de Derechos de Autor es un tema relevante en el T-MEC, por lo que será muy importante lograr una homologación muy adecuada de la legislación mexicana para proteger y promover la cultura y a sus creadores.

Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, expuso a los legisladores las inquietudes que existen en el gremio, sobre todo, por los contenidos “que hoy conviven en el entorno digital”.

Dijo que es ahí donde se deben “enfocar todas nuestras baterías” para llevar a cabo una gestión colectiva que en verdad defienda el patrimonio de los autores y logre una remuneración justa para ellos.

Señaló que en la actualidad, para hacer un procedimiento legal, las sociedades de gestión colectiva tienen que acreditar obra por obra para poder hacer valer la base de la acción; sin embargo, es imposible. “Imagínense un juicio contra YouTube, que maneja millones de obras por minuto”, es imposible acreditar obra por obra, explicó.

Por ello, sugirió reformas que reconozcan a este tipo de sociedades el estado presunción, que tienen la mayoría de las sociedades autorales. Propuso que la carga de la prueba esté en el usuario, pues es él quien “pone la música, las películas” y está en mejores condiciones de definir cuál es la obra que está ejecutando y si tiene la autorización para hacerlo, de lo contrario, el juez puede determinar que pague los derechos de autor.

“Si en verdad queremos inhibir la conducta delictiva de los usuarios o la evasión del pago a derechos de autor, es necesario tener una ley fuerte para que sepan ellos que pueden ser condenados”, expresó.

Roberto Cantoral comentó que si el Tratado reconoce la importancia que tienen las sociedades de gestión colectiva, el gobierno mexicano debe darles las herramientas jurídicas para que puedan cubrir cabalmente con su función, a su vez, que México cumpla con los países socios.

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que es de vital importancia escuchar a los principales actores del tema, ya que las normas que se estarán discutiendo en próximos días deben tomar en cuenta sus opiniones y puntos de vista. “Mediante estos ejercicios de diálogo se pueden aclarar aspectos importantes para crear una legislación que beneficie a este sector”.

En tanto, su compañera de bancada, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez indicó que “las bondades” de la propuesta serán analizadas por su Grupo Parlamentario. “Es fundamental apoyar a todo el sector artístico”.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel respaldó la propuesta hecha por la Sociedad de Autores, porque es pertinente, justa y viable jurídicamente. “Es fundamental apoyarlos para que no sean perjudicados ante la transmisión generalizada de sus obras”.

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, dijo que existe una gran complejidad respecto del tema de los derechos de autor. “Es necesario revisar la divergencia que existe entre la manera que se impulsa la protección en el nuevo Tratado y cómo funcionan las leyes en otros países”.

La senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, expresó que es necesario crear una protección legal que defienda los derechos de autor y su trabajo, ante las plataformas de Internet que han hecho públicas distintas obras por las que desafortunadamente no se paga.

BM

Read More