SAT denunciará a factureras por defraudación fiscal

Jun 23, 2020

(CDMX). En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el primer paquete de denuncias contra empresas factureras que cometieron fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace 10 años.

“Estos que se han dedicado por años, cuando menos de diez años a la fecha, a defraudar a la Hacienda Pública mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagar impuestos o no pagar completos los impuestos, es un gran fraude que se toleraba. Una especie de huachicol”.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro detalló que las denuncias son contra 43 empresas factureras que simularon operaciones por 93 mil millones de pesos e impidieron la entrada de 55 mil 125 millones.

8 mil 212 empresas participaron junto a las demandadas, las cuales en su mayoría pagaron nómina, pero no la retención del Impuesto Sobre la Renta.

“Es un fraude de un estudio que se hizo a 43 empresas factureras. Estas 43 empresas están relacionadas.

En estas participaron 8 mil 212 entre personas físicas y morales. Las operaciones o el monto de las facturas ascendió a 93 mil millones de pesos esos 93 mil millones de pesos se hubieranpagado IVA e ISR hubieran sido 24 mil 500 de ISR y 11 mil 396 mdp en IVA.

En total de todas estas operaciones simuladas dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 de pesos.

Estas empresas ya están publicadas en el Diario Oficial, como empresas factureras, otras están corriendo los tiempos como presuntas empresas factureras pero no tienen otras investigaciones, no solo de defraudación fiscal, sino también de lavado de dinero”, indicó.

BM

Read More