AMLO insiste a INE reducirse gastos: “no estamos en las mismas circunstancias”

Jun 30, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para reducirse gastos, y a los partidos políticos, aprobar el recorte de presupuesto.

Señaló se tiene que insistir en la reducción del gasto de campañas “aunque se enoje el INE”, y les propuso hacer una inciativa propia para esto, pues gastan mucho.

“Aunque se enojen los del INE, que no pierdan el sentido del humor, también que bajen sus gastos, cuesta mucho hacer elecciones, gastan bastante. Ya el país no está en la misma circunstancia de antes, ya han cambiado. Ahora lo que debe permanecer es la honestidad y la austeridad republicana”.

El primer mandatario reprochó que hay muchos ayudantes y auxiliares, hasta para abrirles la puerta del carro, así como cargarles el portafolio.

“¿Por qué tantos ayudantes, por qué tantos auxiliares? Esque antes hasta para que les abrieran la puerta del carro, para cargarles el portafolio, para todo. Una caterva de ayudantes, de achichincles, ya eso ya no, se ve mal”.

Asimismo, expresó que espera que en el próximo periodo de sesiones se pueda tratar el tema de la reducción de presupuesto.

BM

Read More

Celebran Grupos Parlamentarios construcción de acuerdos para aprobar leyes del T-MEC

Jun 30, 2020

(CDMX). Coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias del Senado de la República celebraron la construcción de acuerdos para dictaminar y aprobar las leyes que armonizan el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Reconocieron que a pesar de las diferencias ideológicas, lograron trabajar em favor de México.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política señaló, que con estos instrumentos jurídicos, el presidente de la República podrá asistir al encuentro con los suscribientes del nuevo tratado comercial, con dignidad.

Aunque la mayoría de los legisladores en su participación, elogió el trabajo realizado para el T-MEC, el senador del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, expresó que “la parte fea” de este esfuerzo es que se pretenda ofrecer como un tributo para el presidente Donald Trump.

Las leyes en cuestión en la Cámara Alta son: la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; además de un acuerdo en materia de cooperación ambiental, las cuales, esperan tener listas antes de este 1 de julio.

BM

Read More

Insisten en implementar un Ingreso Básico Universal ante crisis económica

Jun 30, 2020

(CDMX). Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional salieron a ofrecer una conferencia presencial, en el marco de la sesión extraordinaria llevada a cabo en el Senado de la República, para insistir con el tema de aprobar un Ingreso Básico Universal.

El senador Damián Zepeda hizo enfásis en el número de personas desempleadas en México a raíz de la pandemia por el covid-19, por lo que señaló que aparte de sesionar por el tema del T-MEC, sería necesario analizar la entrega de una línea mínima de bienestar, con 3 mil 207 pesos para los trabajadores formales e informales; así como una Ley de Emergencia Económica que incluya acción concreta par reactivar la economía.

“Hoy venimos a exigir que se analice y se vote en el Congreso, en el Senado de la República apoyos directos a los mexicanos, hemos sido claros en nuestra propuesta: Ingreso Básico Universal, una línea mínima de bienestar que incluya 3 mil 207 pesos a todos los trabajadores”.

Acusaron que el tema no se ha querido discutir en el Pleno y volvieron a realizar un llamado a los legisladores para tomar en cuenta su propuesta.

Ante esta urgencia de la bancada blanquiazul, agregaron una pancarta que colocaron en el Patio del Federalismo, mientras se realizaba una conferencia de prensa con el representante de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara Alta, así como presidentes de Comisiones.

BM

Read More

AMLO está por definir fecha de su viaje a EU por T-MEC

Jun 30, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que está por definir la fecha en la que viajará a Estados Unidos, para encontrarse con su homólogo Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día, el motivo es participar en la entrada en vigor del tratado de libre comercio, ese es el motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump”.

En ese sentido, indicó el primer mandatario que su vuelo será en avión comercial y con escala; asimismo, mencionó que de ser necesario que se haga la prueba covid-19, no tiene ningún problema en hacérsela.

Sobre este viaje, las críticas siguen presentes, ya que opositores consideran que esta reunión no debería realizarse por estar en medio de las campañas a la presidencia del país norteamericano.

Ante esto, López Obrador expresó no tener problema de conciencia y añadió no ser un “vende patrias”.

BM

Read More

Legisladores mexicanos escuchan experiencias con Ingreso Mínimo Vital

Jun 30, 2020

(CDMX). Ante la propuesta y análisis para implementar un Ingreso Mínimo Vital en México, a fin de hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus, legisladores de Argentina y España compartieron con diputados mexicanos su experiencia con esta medida.

En el Conversatorio titulado “Ingreso Mínimo Vital, experiencias internacionales”, Leonardo Grosso, integrante de la Cámara de Diputados de Argentina, indicó que en su país se aprobó un Ingreso Familiar de Emergencia, que consiste en entregar recursos monetarios equivalentes a 142 dólares.

Señaló que se entrega a 8.8 millones de argentinos que no perciben ningún ingreso por pensión o seguro de desempleo, lo que ha evitado que la pobreza aumente entre 5 y 6 por ciento.

“A partir de la pandemia se decidió establecer Ingreso Familiar de Emergencia, es un ingreso que consiste en 10 mil pesos a cada familia, algo así como 142 dolares, pudiendo ser percibido por un solo integrante de cada grupo familiar”.

Por su parte, Sonia Guerra López, integrante del Congreso de los Diputados de España, comentó que el Ingreso Mínimo Vital se comenzó a aplicar durante la pandemia, acompañado de varias políticas públicas, como la moratoria de hipotecas y de alquileres, así como la garantía de puestos de trabajo.

“Nosotros en el marco del covid, hemos hecho varias políticas públicas muy importantes porque no queríamos que nadie se quedase atrás en España y por lo tanto, a la crisis sanitaria le hemos dado respuesta, pero hemos intentado darle respuesta a la crisis económica y a la crisis social”.

En ese contexto, legisladores mexicanos de distintos grupos parlamentarios proponen otorgar el Ingreso Mínimo Vital en un aproximado a 3 mil 700 pesos, para quienes han perdido su empleo a causa de la pandemia y evitar que el porcentaje de pobreza aumente en México.

BM

Read More