(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que está listo para viajar a Washington y encontrarse con su homólogo Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
Ante esto, señaló el primer mandatario que mañana por la tarde abordará un avión comercial que tendrá escala, ya que no hay vuelo directo a la ciudad.
“Mañana voy a salir, se va a notificar al Senado de este viaje, de todas maneras nos vamos a encontrar mañana porque voy a salir al medio día”.
Aunque el gobierno estadounidense le ofreció hospedarse en un hotel, López Obrador dijo que dormirá en la Embajada Mexicana.
Antes de su reunión con Trump, indicó que asistirá a los monumentos de Abraham Lincoln, así como Benito Juárez, para llevar ofrendas.
“Vamos a llegar a Washington por la noche, y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln, y a Bénito Juárez, y luego vamos a la Casa Blanca, hay encuentros hasta la tarde, noche”.
Asimismo, mencionó que no planea reunirse con migrantes y envió un llamado a ellos para que no se manifiesten, no hagan aglomeraciones y se cuiden del covid-19, y expresó que el tema migratorio sí lo tratará de abordar con su homólogo.
La comitiva que le acompañará en este viaje, será integrada por el canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcenas.
Finalmente, informó que hoy se hará la prueba de coronavirus y de ser necesario, lo volverá a hacer al pisar suelo norteamericano.
BM