Detienen a exgobernador de Chihuahua acusado de desvío de fondos

Jul 9, 2020

(CDMX). Y en el marco de la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encontraba prófugo en Miami, Florida y será extraditado.

Duarte tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito; además, tiene otra orden de arresto por el fuero federal, por el presunto desvío de recursos públicos de hasta 250 millones de pesos para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional durante el proceso electoral de 2016.

La investigación contra el exgobernador inició desde que dejó su cargo en 2016, pero fue hasta el 2017 cuando se renovó su extradición.

Asimismo, el actual gobernador de la entidad, Javier Corral, denunció al inicio de su gobierno que la fortuna de Duarte ascendía a mil millones de pesos; por este motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.

Dentro de las próximas horas, César “D” será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para analizar la orden de extradición.

BM

Read More

Regreso a clases será hasta que ya no haya riesgo sanitario

Jul 9, 2020

(CDMX). El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional de México, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada estado de la República, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Al encabezar una reunión virtual con autoridades educativas del país, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Moctezuma reiteró que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad en medio del Covid-19.

Cabe mencionar que el 10 de agosto es una fecha tentativa para reanudar las actividades presenciales en las escuelas de nivel básico; sin embargo, la Secretaría de Salud informó que aún hay 15 entidades que permanecen en rojo, por lo que aún se analiza la fecha oficial de este regreso, para no poner en riesgo a los más de 25 millones de alumnos.

Por lo pronto, se trabajará con una campaña llamada “Yo cuido al otro”, a fin de concientizar a los estudiantes sobre el uso adecuado del cubrebocas y demás artículos sanitarios para protección de todos.

BM

Read More

Regresa AMLO a la CDMX

Jul 9, 2020

(CDMX). Tras culminar las actividades oficiales entre los mandatarios de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador se preparó esta mañana para salir ya del país y dirigirse a la Ciudad de México.

En una fotografía compartida por la empresaria mexicana, Patricia Armendáriz, se pudo observar al presidente Donald Trump despidiendo a su homólogo.

Posteriormente, López Obrador fue captado en el aeropuerto, donde envió un mensaje a través de sus redes sociales.

Los detalles de su encuentro con Donald Trump los revelará hasta mañana, en su conferencia matutina diaria.

BM

Read More

Tras firma de declaratoria, Trump y AMLO intercambian obsequios, y cenan junto a empresarios

Jul 9, 2020

(Washington D.C.). Tras haber ofrecido un un mensaje frente a medios de comunicación en el Rose Garden de la Casa Blanca, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador firmaron una Declaratoria Conjunta por la entrada en vigor del T-MEC, la cual entre sus palabras refiere que se ha logrado una relación renovada y fortalecida, entre México y Estados Unidos, para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de América del Norte.

“La relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como lo es hoy, y así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana”.

“Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicano-americanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación, además son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios que son sumamente exitosos”, mencionó Trump.

“El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”.

“Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia”.

“¡Que vivan los Estados Unidos!, ¡que viva Canadá!, ¡que vivan nuestras naciones!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”, expresó AMLO.

Ambos mandatarios también tuvieron una reunión con sus comitivas donde abordaron temas referentes al nuevo tratado comercial e intercambiaron obsequios, bats de beisbol, uno decorado con arte huichol mexicano y otro de color rojo brillante.

Finalmente, ofrecieron otro mensaje a medios, previo a su cena de gala en honor al presidente de México, que marcó el final de las actividades de esta visita.

“A este gran presidente me gustaría decirle ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo, hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades”, se dirigió Trump hacia López Obrador.

“En efecto, fallaron los pronósticos no nos peleamos y vamos a seguir siendo amigos”, indicó el presidente mexicano.

En dicha cena, pudimos observar a los empresarios mexicanos y estadounidenses que asistieron a este encuentro; así como el menú, hecho a mano, con los platillos que degustaron los asistentes.

BM

Read More