Presentan ventiladores mecánicos hechos por mexicanos para tratar covid-19

Jul 14, 2020

(CDMX). En la conferencia presidencial de Andrés Manuel López Obrador se presentaron dos modelos de ventiladores mecánicos elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para tratar a pacientes graves de coronavirus.

López Obrador celebró este trabajo realizado con apoyo de científicos e investigadores, así como empresas nacionales y extranjeras; dijo que este proyecto permitió al país ser autosuficiente y no depender de la “solidaridad internacional”.

“Tenemos una muy buena noticia para el pueblo de México, el que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico, fundamental”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer indicó que los ventiladores son parte de una hazaña tecnológica y fueron bautizados como Gätsi y Ehécatl 4T.

“Los nombres de los recién nacidos aquí presentes, están a la altura de la hazaña tecnológica; Gätsi (suspiro en otomí) y Ehécatl 4T (dios del viento en náhuatl)”.

Por su parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, declaró que ya se han producido 500 unidades de cada uno de los ventiladores.

Asimismo, destacó que se logró terminar en 5 meses el trabajo que usualmente duraría entre tres y cinco años desarrollarse.

“Son dos ventiladores, son dos modelos: uno cien por ciento del Estado mexicano con una patente, la primera en este equipo de patente estatal, el Ehécatl 4T; el otro en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi, también equipo de alta especialidad; ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad”.

“Con un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores que son los que se están fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno”.

BM

Read More

Sostienen reunión bilateral entre México y España para intercambiar estrategias para enfrentar crisis sanitaria

Jul 14, 2020

(CDMX). La Cámara de Diputados de México y el Congreso de los Diputados de España sostuvieron un encuentro a distancia para intercambiar estrategias para enfrentar la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Durante un diálogo de alrededor de tres horas, los legisladores de ambos países coincidieron en temáticas como el fortalecimiento de las instituciones ante cualquier contingencia; así como reforzar las inversiones en investigación y tecnología, y que la política esté acompañada de la ciencia e investigación.

Señalaron que México y España comparten también las afectaciones por el coronavirus, por lo que aseveraron la importancia de “no caer en una parálisis legislativa”, ya que es necesario brindar certidumbre los pueblos para enfrentar estos retos.

En este encuentro a distancia entre ambas Cámaras, consideraron seguir fortaleciendo su amistad y crear grupos de jóvenes para realizar viajes a las dos naciones para mantener esta relación bilateral.

BM

Read More