UNAM anuncia que el examen de admisión será presencial

Jul 21, 2020

(CDMX). La Máxima Casa de Estudios de México, UNAM, anunció que los exámenes de ingreso a bachillerato y licenciatura serán de manera presencial.

Esta decisión se tomó tras evaluar las posibilidades existentes de realizar la prueba en medio de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la UNAM señaló que el COMIPEMS y el CENEVAL mostraron coincidencia con este criterio, pues en un principio se analizaba que el examen fuera en línea, sin embargo, indicaron que si esto se hiciera así, se estaría favoreciendo a quienes tienen un mejor acceso a la conexión de internet y se ampliaría la brecha de desigualdad social en la educación media superior y superior.

Asimismo, señalaron que las fechas de aplicación se darán a conocer con toda oportunidad para que los aspirantes registrados lo puedan realizar y por supuesto, se tomarán estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar un riesgo por el coronavirus.

El examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México es el más importante en el país, por ser una de las escuelas más prestigiadas a nivel mundial.

Cabe mencionar, que todo proceso escolar está sufriendo cambios por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, por lo que varios aspirantes se encontraban con la incertidumbre de cómo se llevaría a cabo este proceso de selección de estudiantes, que finalmente se dio a conocer hoy.

BM

Read More

Comienzan clases en la Universidad de la Salud de la CDMX, a distancia

Jul 21, 2020

(CDMX). El gobierno capitalino anunció el inicio de clases en la Universidad de Salud, de manera virtual por la pandemia, con mil 444 estudiantes, 542 en medicina y 498 en enfermería, indicó la la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruíz.

“Actualmente tenemos ya seleccionados a mil 444 estudiantes, 542 de medicina y 498 de enfermería; tenemos las dos licenciaturas en enfermería y medicina familiar y comunitaria”.

“Están ya tomando clases actualmente en línea, como todos los estudiantes de este país y del mundo, están tomando cursos de la Sectei y también que nos proporcionó la UNAM”.

La construcción de dicha universidad se encuentra en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y también indicaron que el rector será el doctor Alonso Javier Romero Garibay, médico cirujano de la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nayarit; así como han sido contratados 85 profesores.

De los estudiantes inscritos, un 28% son de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Jalisco y Querétaro.

Además, señalaron que se les otorgará la beca Benito Juárez; existe un convenio con la Máxima Casa de Estudios para dar las clases y las actividades presenciales iniciarán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

“Las becas a las que tienen acceso los estudiantes, son becas Benito Juárez del Gobierno de México, que son alrededor de 900 becas que ya han sido dirigidas a los estudiantes de la Universidad de la Salud”.

BM

Read More

Se tomarán decisiones para adquirir vacuna contra Covid-19 antes de que esté lista: Ebrard

Jul 21, 2020

(CDMX). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia presidencial que tras el trabajo de México en los proyectos multinacionales para acelerar el desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19, esta se podría tener este año.

Señaló que es momento de tomar decisiones en los próximos días con el objeto de tener acceso a la misma por medio de compras consolidadas adelantadas.

El canciller explicó que en este esfuerzo se creó la Plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, que tiene como objetivo destinar 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito.

“México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento en desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra la Covid-19”.

“En el marco de CEPI, México participó con 4 proyectos para encontrar la vacuna contra el Covid-19, unos de la UNAM-IBT, otros de Avimex-IMSS-UNAM, otros de la UABC y el Tecnológico de Monterrey y otro de la UAQ-IPN”.

“El objetivo es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países que se componen, entre ellos México, sin importar su capacidad de pago; busca integrar un fondo multilateral par promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”.

BM

Read More