Medicamentos e insumos de salud para todos los mexicanos, una realidad de la 4T: ERC

Jul 29, 2020
  • El legislador, Emmanuel Reyes, comenta que por primera vez en la historia se le hace justicia y se cumple lo que invoca el artículo 4to constitucional, donde establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud
  • El también integrante de la comisión de salud, celebra que ahora sea el gobierno federal a través de las instituciones públicas quienes adquieran insumos, medicamentos y servicios de salud ante organismos internacionales, mismos que cumplirán con los filtros y requisitos sanitarios establecidos por la OMS

(CDMX). El secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, avaló la reforma al Artículo 1° a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que tiene como finalidad el dotar al gobierno federal de los elementos necesarios, así como del marco jurídico oportuno para la compra y abasto de medicamentos e insumos a bajos costos.

Reyes Carmona, se congratuló con la aprobación del dictamen con 290 votos a favor, el cual abre el paso para terminar con las viejas prácticas de sexenios pasados, donde muchos empresarios del ramo farmacéutico servían de forma errónea como intermediarios en la compra de medicamentos, mismos que de forma ilícita y coludidos con el gobierno, justificaban las adquisiciones a altos costos, perjudicando de manera directa el bolsillo de los mexicanos y abonando a la corrupción.

“Me siento satisfecho y orgulloso de poder ser parte de otro hecho histórico para el país, hoy como nunca se hace efectivo lo que invoca el artículo 4to constitucional, que establece como un derecho de toda persona la protección de la salud, además de que este es un derecho humano”, argumentó el diputado.

El legislador morenista, manifestó que pese a la oposición de algunos sectores, incluidos legisladoras y legisladores, ello no fue impedimento para aprobar la reforma que permite que México cuente con un marco legal en afinidad de los organismos internacionales, y que a su vez permitirá hacerle frente y mejorar las condiciones del país ante la pandemia por Covid-19.

Emmanuel Reyes, aclaró que el hecho de permitir a las instituciones públicas el tener la posibilidad y de forma directa la compra de insumos médicos, medicamentos o prestación de servicios ante organismos intergubernamentales internacionales, no significa que no se apostara por la calidad de los mismos, pues el compromiso es de que todo insumo o servicio, cumpla con los requisitos y filtros sanitarios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece.

“Se acabaron las ventas a sobreprecios, los recursos del pueblo se deben gastar e implementar de manera transparente y eficiente, este fue el compromiso de la Cuarta Transformación y hoy es una realidad”, señaló.

BM

Read More

Senadora Martha Márquez toma la silla de la presidente de la Mesa Directiva

Jul 29, 2020

(CDMX). La sesión extraordinaria en el Senado de la República programada para este miércoles, fue retrasada por la protesta personal de la senadora panista Martha Márquez, quien tomó la tribuna para impedir el inicio del acto, que fue convocado para aprobar la prisión preventiva oficiosa y la reforma a la Ley de adquisiciones.

Con una manta como protesta para exigir un Ingreso Básico Universal y medicamentos para niños con cáncer, la legisladora del blanquiazul impidió que se formalizara el extraordinario.

“¿Qué es lo que pido? El Senado tiene facultades, qué pido: uno, que la Comisión de Salud en un mes resuelva el desabasto de medicinas, que se cite a comparecer al secretario de Salud, al subsecretario de Salud, no pueden seguir muriendo niños con cáncer”, mencionó la senadora Martha.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa suspendió el inicio de la sesión hasta que hubiera orden en el Pleno, lo cual demoró alrededor de tres horas.

A las 2:20 horas finalmente se instaló el segundo periodo extraordinario de sesiones.

BM

Read More

AMLO dice que sí habrá grito y el desfile en septiembre

Jul 29, 2020

(CDMX). Aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había mencionado a principios de mes que aún no había decisiones concretas sobre los festejos de independencia en México, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí habrá grito y desfile.

Lo único que no confirmó el primer mandatario, es que estos actos se lleven a cabo con público.

“Va a haber grito y va a haber desfile, guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud pero si va a haber, no sabemos si vaya a haber gente, Viva México”, dijo el mandatario.

Esto provocó burlas y críticas, ya que el Covid-19 sigue cobrando vidas en el mundo y México rebasa las 44 mil 500 muertes por el virus, y dentro de casi 40 días, esa cifra será más grande, por lo que el riesgo de realizar un festejo es máximo.

BM

Read More

Persiste el debate por la despenalización del aborto

Jul 29, 2020

(CDMX). Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió la despenalización del aborto, en particular, un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, que el año pasado emitió un amparo en el que ordena al Congreso de la entidad reformar tres artículos del Código Penal que criminalizan este acto.

Ante ello, se realizaron movilizaciones en la Ciudad de México, de organizaciones proaborto y provida, quienes enfrentaron sus opiniones a favor y en contra del tema al exterior de la Corte.

En la conferencia presidencial de esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se pronunciaba en contra de criminalizar a las mujeres a causa del aborto.

Y aunque las expectativas de que este proyecto se aprobara hoy, la Suprema Corte lo rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor. Para que la despenalización de la interrupción del embarazo fuera un hecho, por lo menos en Veracruz, se necesitaban tres votos a favor.

Por ahora las entidades que ya pueden considerar el aborto por cualquier causa antes de las 12 semanas son la Ciudad de México y Oaxaca.

Para los movimientos provida, el rechazo de este proyecto ameritó una celebración, mientras que para los movimientos feministas proaborto esto significó intensificar la lucha por una interrupción legal del embarazo en todos los estados de la República.

BM

Read More