(CDMX). El Gobierno capitalino presentó este martes el Programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta, el cual busca que alrededor de 15 mil 500 choferes y sus familias sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de forma gratuita.
Este beneficio pretende que la cuota de afiliación sea absorbida por la administración de la Ciudad de México, pero, a cambio los operadores deberán cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, con relación al servicio que prestan.

Ante ello, el Gobierno destinará 80 millones de pesos en lo que resta del año para este programa.
Quienes se adhieran, podrán contar con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS; pensión por invalidez; pensión por viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez, y ayuda en gastos funerarios del solicitante.
El registro lo deberá solicitar el concesionario, posteriormente el beneficiario será el que acuda a la Semovi a realizar el trámite correspondiente, así como firma de una carta compromiso.
Asimismo, los choferes se deben registrar en la aplicación móvil “Mi Ruta”, con la que se dará seguimiento a su desempeño laboral.
También se les realizarán operativos para corroborar que no transgredan las reglas establecidas del programa, ya que de no hacerlo, perderían el beneficio.

BM