MARTHA MÁRQUEZ DENUNCIA EN SFP A HUGO LÓPEZ-GATELL POR OMISIÓN ANTE COVID-19

Aug 13, 2020

(CDMX). La senadora Martha Márquez Alvarado presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de las Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que se le investigue por la falta de transparencia ante la pandemia por el Covid-19.

“El subsecretario Hugo López-Gatell ha subestimado en reiteradas ocasiones la emergencia nacional; a esto se suma la negación a realizar pruebas masivas, a pesar de que la propia OMS ha recomendado aplicar la mayor cantidad de pruebas para aislar los contagios con mayor efectividad”, apuntó.

En conferencia de prensa virtual, Márquez Alvarado comentó que desde el Senado presentó un exhorto para que el Consejo de Salubridad General, como máxima autoridad sanitaria, asuma la responsabilidad de la pandemia

En la misma proposición, instó a que se lleve a cabo una estrategia nacional dirigida por el Consejo, a fin de evitar decisiones unilaterales que afecten a la población.

Además, recordó que en abril presentó un exhorto al Presidente de la República para que reasigne presupuesto al sector salud y con ello se permita invertir tanto en pruebas como en insumos médicos para el sector salud; sin embargo, dijo que el grupo mayoritario en el Senado se ha negado a abrir el debate.

Respecto al uso del cubrebocas, la legisladora indicó que el Subsecretario desestimó el uso de éste, lo cual causó confusión en la población; sin embargo, explicó que gracias a las autoridades estatales hoy en estados como Aguascalientes es obligatorio el uso de cubrebocas.

Por otra parte, mencionó que los datos incompletos y la ausencia de un diagnóstico correcto han causado que al día de hoy haya más de 53 mil decesos.

Debido a esto, la legisladora federal solicitó sea investigado exhaustivamente por violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas; además de que se emita un informe y se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y se proceda contra quien resulte responsable.

Finalmente, la senadora, quien es secretaria de la Comisión de Salud del Senado, señaló que continuará agotando todas las vías legales que sean posibles, pues dijo, son vidas las que se están perdiendo a causa de la incompetencia de las autoridades de salud federal.

BM

Read More

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19

Aug 13, 2020

(CDMX). La noche de ayer, el presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció que su país y México producirán la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford con el laboratorio de AstraZeneca, la cual será distribuída en América Latina (a excepción de Brasil), y podría ser utilizada en el primer semestre de 2021.

Ante esta noticia, los presidentes de ambos países aseguraron que el antidoto se distribuirá “equitativamente entre los países que la soliciten”.

Este jueves en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó el anuncio, y calificó este trabajo como “algo excepcional” que dará la posibilidad de una vida sana.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que este logro, fue gracias al acuerdo entre México, Argentina, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

Indicó que el desarrollo está en Fase III y se estima que en noviembre presenten los resultados ante Cofepris para su evaluación y autorización, lo cual significa que se tendría 7 meses antes de lo pensado.

Twitter: Jesús Ramírez Cuevas

Por su parte, el empresario Carlos Slim Domit informó que con este proyecto serán de 150 a 250 millones de dosis las que se producirán en América Latina, sin fines de lucro.

Mencionó que hace 10 semanas se hizo el contrato con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el cual concluyó en que Argentina fabricará la sustancia y México terminará la estabilización y el envasado.

De acuerdo con la información manejada por los involucrados, la vacuna podría tener un costo de entre 3 y 4 dólares, unos 90 pesos mexicanos.

BM

Read More

Conmemoran Día Internacional de la Juventud con marcha virtual

Aug 13, 2020

(México). Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, día desginado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre diferentes problemáticas, así como dar voz a sus buenas acciones e iniciativas.

En todo el mundo se realizan movimientos en este marco, donde millones de jóvenes promueven la lucha por el cambio climático, la paz mundial, la hambruna, la igualdad de género y muchos temas más.

A ello, se suma la congregación religiosa de La Luz del Mundo, quienes año con año realizan una caminata en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para promover valores y fortalecer a la sociedad a través de ellos.

Este 2020, por la crisis sanitaria que ha generado la pandemia de la Covid-19, esta marcha tuvo que llevarse a cabo de manera virtual, donde miles de jóvenes compartieron en redes sociales con el hashtag #CaminataVirtualLLDM sus recuerdos de la misma caminata en años anteriores.

Cabe señalar que la primera caminata denominada Jóvenes con Valores, se realizó en 1974 y tan sólo el año pasado, reunió a más de 150 mil asistentes que cantaban y marchaban con sus puños en alto.

A esta se une tal cantidad de personas, ya que más de medio millón de miembros de La Luz del Mundo en 60 países se reúnen del 7 al 15 de agosto en la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, para la conmemoración de su festividad más importante: la Santa Cena.

Es por eso que este año, los miembros jóvenes de esta iglesia no quisieron pasar desapercibida esta fecha tan importante y en la cual aprovecharon para rectificar su postura por promover una vida allegada a Dios, así como de respeto hacia el prójimo.

BM

Read More

Realizan concierto con sana distancia en UK

Aug 13, 2020

(Newcastle, UK). El primero de una serie de conciertos con sana distancia en medio de la pandemia de Covid-19, tuvo lugar en Virgin Money Unity Arena, en Gosforth Park, Newcastle, donde más de 2 mil 500 personas asistieron a escuchar al cantante Sam Fender, cumpliendo un protocolo de distanciamiento social.

Los fanáticos pudieron disfrutar de este show dentro de unas plataformas con rejillas, con capacidad hasta para cinco personas y con buena visibilidad hacia el escenario, además de haber sido al aire libre, lo cual cumple con una regla sobre las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios.


Para ingresar, los asistentes tuvieron que utilizar cubrebocas obligatorio, principalmente en áreas comunes como baños, también utilizar gel antibacterial y no salir de sus espacios si no era necesario.

Esto ha despertado un debate por considerar si es muy pronto o no, realizar un evento así.

Actualmente el Reino Unido se encuentra en el cuarto lugar de la tabla de coronavirus, con 46 mil 791 defunciones en el mundo, por debajo de Estados Unidos, Brasil y México, según datos de Johns Hopkins.

BM

Read More

Avanza entrega de becas a niños y adolescentes que perdieron a papás por Covid-19

Aug 13, 2020

(CDMX). El gobierno de la Ciudad de México ha entregado la beca Leona Vicario a mil 313 niñas, niños y adolescentes, que perdieron a uno de sus padres o tutores por la pandemia del coronavirus, informó la titular del DIF capitalino, Esthela Damián.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina explicó que la beca de 832 pesos mensuales se entrega a niños de 0 a 17 años 11 meses, y concentra todos los apoyos que entregaba la administración anterior, además de que este mes se dará de alta a 752 beneficiarios más.

Twitter: GOBCDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que para recibir este apoyo sólo es necesario el acta de defunción, que aunque no establezca directamente coronavirus, se considerará el grado de vulnerabilidad del menor.

Asimismo, reiteró que el apoyo será de forma permanente a los menores, hasta que cumplan 18 años e informó que se ampliará el presupuesto, el cual este año es de alrededor de 190 millones 185 mil pesos.

Por otro lado también recalcó que no descarta legislar en esta materia para que dicha beca permanezca aún después de su administración.

BM

Read More
amazon coffee canister