Pide Sheinbaum que se debata si acciones realizadas en marcha son de feminismo

Sep 30, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, nuevamente tocó en su conferencia de prensa las acciones realizadas durante la marcha realizada por la despenalización del aborto del pasado lunes, de lo que mostró algunos videos de manifestantes insultando a mujeres policías.

Ante ello la mandataria capitalina calificó estos actos como “clasistas, denigrantes y discriminatorios”.

“¿Eso es feminismo?, ¿Eso es lo que reivindicamos?”, cuestionó.

De acuerdo con Sheinbaum, el feminismo debe terminar con “la discriminación, el lenguaje machista entre mujeres, el lenguaje patriarcal en mujeres, el clasismo contra mujeres que decidieron en este caso, dedicar su vida a la protección de otras mujeres”.

Ante ello, pidió debatir si lo acontecido es feminismo y mantuvo su postura de que en la marcha no hubo represión. Asimismo, reconoció la labor de las policías.

BM

Read More

Con desfiles y homenajes prepara gobierno conmemoraciones de 2021

Sep 30, 2020

(CDMX). En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el plan para celebrar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de Independencia.

De acuerdo con el titular del IMSS, Zoé Robledo serán 12 conmemoraciones emblemáticas en 2021 que comenzarán el 14 de febrero con 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero y finalizarán el 30 de septiembre en Morelia con la celebración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Ante ello, el Secretario Técnico del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que con los eventos planificados se buscará recuperar la memoria histórica.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una “Día del Perdón”, que será dedicado a perdonar las atrocidades que se cometieron durante la invasión colonial.

BM

Read More

¿A quién ayuda la violencia?: invita Sheinbaum al diálogo con colectivos feministas

Sep 30, 2020

(CDMX). Tras la manifestación realizada por la despenalización del aborto en calles de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó al diálogo con todos los que quieran manifestarse en la capital para evitar actos de violencia.

“Invito a que abramos esta reflexión, ¿a quién ayuda esta violencia?, ¿a quién ayuda este uso de objetos peligrosos?, ¿es justificable que una mujer policía sea golpeada o martillada en la cabeza en una ciudad donde el aborto es un derecho desde hace 13 años?”, cuestionó la mandataria.

La mandataria capitalina señaló que hubo una contención de esta manifestación que pretendía llegar al Zócalo pero no se les permitió para evitar que se encontraran con el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO.

Indicó que durante la marcha había un grupo violento de manifestantes que portaba bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetes y spray con gas; dijo que se les había invitado a dejar sus armas para que se les permitiera continuar su camino, pero se negaron.

Sobre el saldo de heridos, comentó que hay 44 policías mujeres lesionadas y adelantó que el gobierno capitalino sostendrá una reunión con grupos de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos para evaluar la actuación del protocolo en este tipo de manifestaciones.

Por otro lado negó haber utilizado gas lacrimógeno, y mencionó que rociaron gas de extintor lo que pudo haber causado el ardor en los ojos y cierre de garganta en las asistentes.

BM

Read More

México tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de vacuna anticovid: Ebrard

Sep 30, 2020

(CDMX). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia matutina que México tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a través del acuerdo con COVAX.

El canciller explicó desde Palacio Nacional que México participa en este programa debido a que está alineado con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acceso universal a los medicamentos y vacunas contra el coronavirus.

Ebrard también señaló que hay ocho proyectos internacionales de vacunas a los que el país tendrá acceso con COVAX.

Añadió que si bien el acceso será para brindar atención al 20 por ciento de la población, el gobierno mexicano trabaja de manera multilateral con otras naciones para el impulso de proyectos de posibles vacunas para así acceder a estas y atender al resto de la ciudadanía.

Asimismo reiteró que existen estudios nacionales sobre tratamientos contra el virus, liderados por instituciones como la UNAM, el Poli y el IMSSS.

BM

Read More

Marcha en favor del aborto legal fue encapsulada en CDMX

Sep 29, 2020

(CDMX). Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y para ello colectivos feministas organizaron algunas movilizaciones en la Ciudad de México para exigir este derecho.

Sin embargo, las marchas programadas para este día no culminaron como se tenía previsto, pues el Gobierno capitalino envió grupos de elementos policíacos para mantener el orden, pero todo terminó en un encapsulamiento en avenida Juárez y Eje Central.

Los contingentes conformados tanto por mujeres y hombres, tenían como destino llegar al Zócalo para pedir la despenalización del aborto en toda la República Mexicana, la mayoría iban vestidos de negro y portaban un pañuelo o accesorio color verde.

La manifestación se salió de control tras el impedimento de los policías, quienes dividieron a las protestantes en dos; unas quedaron sobre Eje Central, otras sobre avenida a Juárez, a la altura de la antimonumenta contra el Feminicidio frente a Bellas Artes.

Tras el hartazgo de no poder avanzar, ni juntarse con el contingente que las esperaba, comenzaron los enfrentamientos.

Los policías capitalinos portaban extintores, sus escudos y gas lacrimógeno para defenderse de cualquier agresión, mientras que algunas mujeres traían consigo martillos, pintura y botellas de agua. Después de alrededor de dos horas, al parecer los elementos recibieron la orden de permitir el avance de la marcha, sin embargo, se abrieron camino de forma violenta.

Finalmente, los manifestantes continuaron su camino sobre Eje Central, sin poder acceder al Zócalo, pero ya para ese entonces, habían sido dispersadas y concluyeron la marcha sobre Paseo de la Reforma.

BM

Read More

Detenidos por caso Ayotzinapa podrían convertirse en testigos protegidos: AMLO

Sep 29, 2020

(CDMX). En el marco del cumplimiento del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia matutina que los detenidos por este caso podrían convertirse en testigos protegidos.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que “había un pacto de silencio”, por ello hizo el llamado a los detenidos y familiares para que den a conocer información veraz sobre el caso, y garantizó que si colaboran tendrán consideraciones de carácter legal.

“Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo un pacto de silencio, un acuerdo para que no se hablara, y hay que romper ese pacto de silencio, los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos y a sus familiares de que ayuden dando cualquier información veraz sobre los hechos y si colabora van a tener consideraciones de carácter legal”.

López Obrador indicó que los familiares de los estudiantes y a todo el pueblo mexicano les interesa conocer el paradero de los jóvenes.

“Nos interesa a todos los mexicanos y en especial a los papás y las mamás de los jóvenes conocer el paradero de estos jóvenes”, dijo.

BM

Read More

Marchan en el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sep 29, 2020

(CDMX). En el marco del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, familiares y compañeros de los estudiantes se unieron como cada año para realizar la marcha para exigir justicia.

En punto de las 4 de la tarde, los contingentes de padres de los 43, alumnos de la Escuela Normal Rural, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Sindicato de Telefonistas, preparatoria Tacuba, maestros de CNTE de Guerrero, entre otras organizaciones, partieron del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.

Más de 800 personas caminaron portando carteles y pancartas con los rostros de los desaparecidos; otros con consignas en contra del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, así como banderas con frases de lucha.

Previo a tomar la avenida Juárez, hicieron una parada en el antimonumento donde realizaron el pase de lista.

En el transcurso de la marcha, cientos de ecos que gritaban “26 de septiembre no se olvida”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” se escuchaban por las calles de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los contingentes estuvieron custodiados por elementos policíacos, para evitar que la manifestación se saliera de control; asimismo, los monumentos fueron resguardados con vallas para que no fueran vandalizados.

Esta ocasión la indignación en contra de quienes ocultaron información con la llamada “verdad histórica” fue más notable, pues el caso había sido cerrado con el argumento de que los normalistas habían sido quemados y sus restos fueron arrojados en basureros, lo cual, fue desmentido por la Comisión Especial de la Secretaría de Gobernación, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A seis años de este hecho, las investigaciones continúan con al menos 70 ordenes de aprehensión contra exfuncionarios de gobierno, militares y policías, que pudieron haber ocultado información, falsificado documentos, torturado testigos y creado una versión falsa de lo que ocurrió aquella noche.

Por ello, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan viajando desde Iguala, hasta la Ciudad de México, exigiendo pronta justicia, con la esperanza de que las autoridades encuentren el paradero de sus hijos.

BM

Read More

Décima cuarta semana en naranja cumplirá la CDMX

Sep 29, 2020

(CDMX). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la próxima semana nuevamente la capital permanecerá en color naranja.

“Lo que vamos a dar a conocer es que seguimos sin que se integren nuevas actividades y particularmente, lo que tiene que ver con trabajadores del gobierno de la ciudad y oficinas permanecen como han seguido hasta ahora, al igual que las labores docentes”.

Hasta el corte del día jueves la capital registró un total de 121 mil 87 casos confirmados, de los cuales, 6 mil 312 son activos y ya suman 11 mil 814 defunciones.

En cuanto al número de hospitalizaciones, comentó que se mantienen a la baja, al igual que la positividad en las pruebas.

“Sigue bajando la positividad en las pruebas, lo cual, es la verdad, muy buena noticia, estamos sobre 22%. Estuvimos alrededor de tres semanas, en alrededor del 27 al 30% y hoy ya al 22%”.

La mandataria señaló que los próximos días no habrá reaperturas. La última de ellas fue el regreso de actividades de los gimnasios.

BM

Read More

Comparece Sánchez Cordero ante Senado

Sep 29, 2020

(CDMX). Como parte del desglose del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciaron las comparecencias de los servidores públicos que están al frente de las diferentes dependencias en esta administración.

La primera de ellas fue la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se presentó ante el Senado de la República, donde fue cuestionada sobre las acciones realizadas en estos dos años del Gobierno.

Entre los temas tratados, se mencionó las próximas elecciones de 2021, la libertad de expresión, la lucha por la igualdad de género, los derechos humanos y el combate al Covid-19.

También, al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Cordero señaló que la Comisión Especial sobre el tema ha reunido información que dará luz sobre los hechos ocurridos en 2014.

BM

Read More

México podría acceder a vacuna un año antes de lo esperado: Slim

Sep 29, 2020

(CDMX). De aprobarse la vacuna contra el coronavirus que trabaja la Universidad de Oxford y AstraZeneca, los mexicanos tendrán acceso a esta un año antes de lo previsto, señaló el empresario Carlos Slim Domit, durante el evento México Siglo XXI.

Sin embargo, Slim señaló que “ya hay un tratamiento efectivo, preventivo, con evidencia científica”, que controla el riesgo de contagio hasta en más de 90%, con posible protección inclusive superior al de vacunas sin receta necesaria, y es el cubrebocas.

El presidente de Grupo Carso y de América Móvil, recordó que hace aproximadamente tres meses establecieron conversaciones con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford.

Para que esto sea una realidad, destacó que la Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobierno de los países, para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis, con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro.

BM

Read More