Deserción escolar no es prioridad para el Gobierno federal: Núñez Sánchez

Sep 4, 2020

(CDMX). El tema más preocupante en materia educativa, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, es el número de niñas, niños y adolescentes que han tenido que abandonar sus estudios por la falta de herramientas digitales, tecnológicas o el acceso a internet, señaló la senadora de la República, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Con la modalidad educativa a distancia, este factor dejó ver con claridad la desigualdad en la que transita el país desde hace muchos años, indicó la legisladora por Nayarit.

Es preocupante que el abandono escolar no sea una prioridad para el Ejecutivo federal, aseveró en conferencia de prensa virtual.

“La falta de herramientas digitales, tecnológicas o el acceso gratuito a internet se volvieron factores determinantes para que 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, abandonaran sus estudios, esto significa que el 10 por ciento de la matrícula de educación básica en México dejó de estudiar”, lamentó.

En cuanto a la conexión a Internet, citó que a nivel nacional se estima que 56.4 por ciento de los hogares tiene acceso a la red, pero en las zonas rurales es distinto, pues sólo está presente en el 23.4 por ciento de los hogares, mientras que en zonas urbanas tiene una ocupación del 65.4 por ciento.

“¿Cómo será posible estudiar adecuadamente cuando la brecha de desigualdad es tan evidente?”, cuestionó la legisladora.

En materia de educación superior, Núñez Sánchez recalcó que la problemática también es muy seria, pues el 8 por ciento de la matrícula dejaron las aulas, esto representa, aproximadamente, que 305 mil 89 estudiantes abandonaron sus estudios universitarios. 

“Estos no son otros datos, estos son los datos oficiales que presentó la propia Secretaría de Educación Pública el mes pasado”, aseveró.

La senadora externó su preocupación debido a que en la implementación de la modalidad a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, no se acompañó en ningún momento de mecanismos para combatir el rezago educativo por el que estamos atravesando y que, seguramente, será mucho más grave conforme la pandemia avance.

“Muchos empleos se irán perdiendo, las familias deberán reestructurarse a fin de encontrar el sustento diario y en consecuencia muchos alumnos desertarán para buscar empleo, en otros casos, las familias no contarán con una tableta, una computadora o una televisión digital para que los alumnos sigan con sus estudios”, explicó.

Por ello, informó que como integrante del Grupo Parlamentario del PAN presentará propuestas para garantizar que ningún alumno o alumna se quede sin acceso a la educación.

Desde el Senado, dijo, exhortamos al Ejecutivo federal para que garantice el acceso gratuito a internet y la educación para todas las niñas y niños de México.

“Presentaré un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Educación Pública que rinda un informe a las y los senadores sobre las que medidas están tomando para capacitar a los docentes y ofrecer calidad en la educación. Asimismo, solicitaré que nos informen cuáles son los mecanismos que se implementarán para este ciclo escolar, a fin de evitar el abandono escolar.

“No podemos ser omisos como legisladores y debemos actuar ante estas nuevas necesidades, por eso estaremos siendo muy puntuales a la hora de darle seguimiento al trabajo de la SEP”, manifestó la senadora panista. 

La legisladora federal adelantó que en los próximos días estarán muy atentos al paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 que envíe el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, “porque derivado de ello, tomaremos acciones concretas para que el dinero de las y los mexicanos se destine adecuadamente y que cada centavo abone a la construcción de una generación virtuosa de estudiantes”.

BM

Read More

Partidos deberían donar mitad de presupuesto para vacuna Covid-19: AMLO

Sep 4, 2020

(CDMX). Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a donar la mitad de su presupuesto para apoyar la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, aportando para la vacuna.

El jefe del Ejecutivo insistió en esta propuesta para que los partidos políticos se reduzcan el presupuesto, pues esta es una iniciativa que no ha sido aprobada por el Congreso.

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque si es bastante dinero”, dijo.

Señaló que de manera voluntaria deberían entregar el 50 por ciento del dinero para la salud, y que este acto sería reconocido por el pueblo de México, pues “una aportación así ayudaría mucho” para garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el Covid-19.

“Son como 5 mil o 7 mil millones, que en estos tiempos deberían de utilizarse o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente. Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos”.

“Debería salir de los mismos partidos, de manera voluntaria decir: vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50% para salud, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo. Vamos a ver que responden, respetuosamente los invitamos a que tomen esta decisión”, puntualizó.

BM

Read More

CDMX se queda en naranja una semana más; amplían horarios de actividades

Sep 4, 2020

(CDMX). Este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la capital sigue en semáforo naranja por una semana más, ya que la tasa de contagios no ha disminuido como se espera.

A pesar de ello, José Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública informó la ampliación de los horarios de actividades en restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, pequeños comercios, el Centro Histórico, así como labores en construcción.

“En el caso de restaurantes se va a ampliar el horario de operación hasta las 11 de la noche. En el caso de construcción se amplia un día más de trabajo, de modo que la jornada laboral será de lunes a sábado. En pequeños establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales se amplia el horario una hora y media más y finalmente en el Centro Histórico también se amplian los horarios hasta 6:30 de la tarde”.

Las reaperturas para la semana que viene será en exposiciones y centros de convenciones, con un aforo máximo del 30 por ciento y uso de cubrebocas obligatorio.

Asimismo, señalaron que han habido reuniones con dueños de gimnasios y algunos otros sectores de actividades que aún no abren para analizar las condiciones de reapertura.

“Esta semana estamos reuniéndonos tanto con gimnasios y algunas otros sectores de distintas actividades que aún no se abren para ver las condiciones con las que pudieran abrirse y estaremos anunciando hasta la próxima semana”, mencionó la jefa de Gobierno.

La Ciudad de México tuvo una cantidad de 101 mil 571 casos positivos de Covid-19 y 10 mil 725 defunciones hasta el corte del jueves, por lo que el llamado a acatar las medidas sanitarias sigue siendo reiterativo.

BM

Read More