Acusa AMLO conservadurismo en la toma de la CNDH

Sep 8, 2020

(CDMX). Cumpliéndose ya 5 días de la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el tema se ha convertido en un asunto político.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que los medios de comunicación “han magnificado” el suceso para atacar su administración, así como a la titular de la CNDH, Rosario Piedra.

“Este asunto tiene ya mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación lo magnifican para perjudicarnos, hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por Doña Rosario y por el hermano desaparecido”.

“Yo considero que se está utilizando este caso. Hay una exageración en todo sentido y vuelvo a decir lo mismo, yo no creo en la violencia”.

López Obrador descartó el uso de la fuerza para desalojar a las familias y grupos feministas que se encuentran en el edificio, y añadió que tanto la Comisión, como la Secretaría de Gobernación están abiertas al diálogo para responder a las demandas.

“Si están abiertos al diálogo, es otro tipo de situación, la que considero prevalece, hay una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto político y no me equivocó, abrazado por el conservadurismo”.

BM

Read More

Grito y Desfile militar serán virtuales; invitan a quedarse en casa

Sep 8, 2020

(CDMX). El Gobierno de la Ciudad de México anunció que los eventos de los próximos 15 y 16 de septiembre, para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia serán virtuales por la pandemia de coronavirus.

Ante ello, informaron que no se permitirá acceso al público y se implementará un operativo que resguardará el Zócalo capitalino para el Grito, así como el Desfile militar.

Para estos días las estaciones del metro, Zócalo, Allende y Bellas Artes permanecerán cerradas.

El Grito de Independencia será a las 11 de la noche y el Desfile Militar será a las 10 de la mañana.

Por su parte las diferentes alcaldías de la Ciudad también transmitirán virtualmente los eventos, pues de igual manera estará prohibido el acceso al público.

Toda esta modalidad se da por la alta cifra de contagios en la capital y para evitar un rebrote de Covid-19, las autoridades piden a la población se quede en casa.

BM

Read More

Edificio de la CNDH es tomado por feministas; exigen revisar casos de violaciones y desapariciones forzadas

Sep 8, 2020

(CDMX). Desde el pasado 2 de septiembre, mujeres víctimas de agresiones y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para reclamar revisión a sus demandas en casos de violación, desapariciones forzadas, feminicidios, y muchos temas más.

La protesta comenzó por una madre originaria de San Luis Potosí, que decidió amarrarse a una de las sillas de una sala de juntas del lugar, tras no recibir respuesta de la CNDH en el caso de violación a su hija menor en 2017, y que lamentablemente los agresores siguen libres.

Hasta el día de hoy el edificio del organismo permanece ocupado por madres y jóvenes que exigen justicia.

En el transcurso de estos días, quienes se quedaron al interior del lugar dieron a conocer lo que comen quienes trabajan en la Comisión, argumentando que eran tipos de carne gourmet, lo que causó indignación contra la titular, Rosario Piedra.

Pero las trabajadoras del área de la cocina dieron un pronunciamiento en el que argumentaron que nadie en la CNDH come a sobreprecio.

Posteriormente el fin de semana borraron el nombre del organismo y lo cambiaron a “Ocupa Casa Refugio Ni una menos, México”, como manifestación contra la inacción e inmovilidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que reprueba estos actos, sobre todo que se haya pintado una pintura de Francisco I. Madero, pues es un personaje histórico de la revolución conocido como el “Apóstol de la Democracia”.

Por ahora, las manifestantes han informado que no hablarán con ninguna autoridad, ni devolverán el edificio, así como subastarán pinturas del lugar para obtener fondos y sostener su movilización.

BM

Read More

AMLO evitará hablar sobre EU por periodo de elecciones

Sep 8, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en conferencia matutina sobre las propuestas de su homólogo Donald Trump, de cobrar impuestos a las remesas y la construcción del muro fronterizo, pero evitó hablar sobre ello.

El primer mandatario señaló que en 45 días se definirá la elección de Estados Unidos y por el bien de México, no mencionará temas relacionados al país vecino para no interferir en el proceso electoral.

“En Estados Unidos en poco más de 40 días van a haber elecciones, imagínense como está de caliente ese asunto y ojalá y no pase a mayores, pero sí como es legítimo los candidatos, los partidos están expresándose. Por eso lo mas adecuado es esperarnos a que pasen las elecciones”.

Además refirió que en casi todos los países “se encienden pasiones” cuando hay un proceso electoral, por lo que prefiere evitar declarar sobre Estados Unidos.

“Hay que tomar en consideración que en cualquier parte del mundo, en México, en Brasil, en Francia, en el Reino Unido, en EU, en Japón, en cualquier parte del mundo cuando hay elecciones siempre hay una mayor manifestación de opiniones y se encienden las pasiones, brota el entusiasmo”.

“En estos 45 días por la campaña que hay en nuestro país vecino tenemos que actuar con mucha prudencia. No quiero hablar del tema, guardo silencio, no quiero ser rehén de lo que diga y quiero ser dueño de mi silencio, por el bien del país”, expresó.

BM

Read More