Posiblemente 6 mexicanas fueron sometidas a esterilizaciones en EU: SRE

Sep 22, 2020

(CDMX). Tras la noticia de supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos humanos en mujeres hispanohablantes en Georgia y Texas, más en concreto presunta esterilización, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que de confirmarse este acto, sería “inaceptable” y se tomarán medidas.

Señaló que se tiene contacto con seis mexicanas que pudieron haber sido sometidas a este tipo de procedimiento en centros de detención para migrantes en Estados Unidos y se activó un “mecanismo de protección consular”.

El canciller indicó que este miércoles podrían terminar con las entrevistas a quienes pudieron haber sido violentadas, pero refirió que el número de afectadas podría ser mayor.

“Tenemos contacto ya con seis de las (mujeres) que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento, yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente (pudieron) haber tenido esto. Desde luego es inaceptable, que rechazamos de antemano, aún si tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se la compartimos”, dijo Ebrard

BM

Read More

Laboratorios extranjeros quieren realizar su fase 3 de vacuna anticovid en México: Ebrard

Sep 22, 2020

(CDMX). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia matutina que hay siete laboratorios extranjeros que han mostrado interés o están en proceso de llevar a cabo la fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 en México.

Se trata de los laboratorios Janssen y Novavax de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

En ese sentido, el canciller detalló que los ensayos clínicos podrían comenzar tentativamente entre octubre de este año, con excepción de la francesa que sería hasta enero de 2021, así como el comienzo de la vacuna italiana aún no se define.

Asimismo, Ebrard precisó que esta semana se concretará el acuerdo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a vacunas contra el coronavirus denominado COVAX y con ello, México no se quedará sin antidoto.

Agregó que aún está vigente el acuerdo bilateral con Argentina por la vacuna que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que aún esta en desarrollo ante los problemas de salud en dos voluntarios.

BM

Read More

Regresa Ricardo Anaya a la vida pública

Sep 22, 2020

(CDMX). Tras dos años fuera de los focos, el ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, reapareció este lunes con un video en sus redes sociales, anunciando su decisión de volver a la vida pública del país.

A través de un video, mencionó que su reaparición es “para construir un mejor futuro para México” y calificó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como desastroso en materia económica, seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia de Covid-19 y política energética.

“Frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones creo que lo correcto es estar presente. Sí, señalar el desastre pero, sobre todo participar, ayudar a remediarlo”, dijo.

El político afirmó que la primera oportunidad para enderezar el rumbo serán las elecciones de 2021, asimismo, consideró que posiblemente el gobierno intensifique los ataques en su contra, pues hace unos meses su nombre se leyó en la denuncia presentada por Emilio Lozoya donde señalaba que el panista recibió sobornos.

Anaya finalizó su mensaje con un tono esperanzador, anunciando que pretende recorrer la República Mexicana, así como universidades, colonias y comunidades para retomar sus actividades.

BM

Read More

Propone Zamora Guzmán modificaciones a la Ley Marco en favor de trabajadores de ‘Home Office’

Sep 22, 2020

(CDMX). El senador del Partido Verde Ecologista, Israel Zamora Guzmán trabaja en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), una Ley Marco para beneficiar a los trabajadores que pasaron involuntariamente a ser parte del Home Office, tras la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el legislador, la nueva forma laboral con la llegada del coronavirus demanda modificaciones urgentes a la regulación del trabajo a distancia y con ello se debe proteger a los empleados de abusos en los horarios y carga de trabajo.

Por eso, plantea que el trabajador reciba una compensación por el uso de servicios de su hogar, como la luz e internet.

Además, tendrán derecho a la desconexión, es decir, el trabajador no estará obligado a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos que se le realicen fuera de la jornada laboral y esto no deberá ser causa de despido.

Asimismo, Zamora Guzmán considera que se debe dar prioridad a quienes realicen estudios; mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad y aquellas que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad y menores de cinco años.

Esta ley podrá ser aplicable tanto en el sector público y privado.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que dicha propuesta beneficia a las personas trabajadoras y el medio ambiente, ya que se reducen los tiempos de traslado y con ello el uso de vehículos; aumento en las fuentes de empleo formal y combate a la informalidad.

BM

Read More

FRENAA toma calles de la CDMX; pretenden llegar al Zócalo

Sep 22, 2020

(CDMX). Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa) comenzaron un plantón con casas de campaña en la Ciudad de México, para protestar en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su propósito era tomar la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo, fueron encapsulados por elementos policíacos sobre Av. Juárez y no se les permitió llegar hasta su lugar final.

Ante ello reclamaron represión por parte de las autoridades; pero personas que acudieron al plantón, documentaron que varias casa de campaña estaban vacías, lo cual generó burlas y cuestionamientos en redes sociales.

Este lunes el jefe del Ejecutivo comentó en su conferencia matutina que se le negó la entrada a Frenaa, para evitar provocaciones y proteger la Catedral Metropolitana.

López Obrador señaló que él respeta el derecho a la libre expresión e incluso les propuso a los manifestantes pidan adelantar la revocación de mandato para 2021.

“Hay un procedimiento establecido que nosotros creamos, que no existía antes, que es el de la revocación de mandato. Yo en el primer trimestre de 2022, me voy a someter a la revocación del mandato y se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que yo continúe o que renuncie, es un método democrático. Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro gobierno a que participen, voten y si el pueblo dice que yo me vaya, pues entonces sí a Palenque Chiapas, si el pueblo dice que me quede me quedó hasta 2024”, refirió.

BM

Read More