Reabrirán parques de diversiones en la CDMX; continúa el semáforo naranja

Oct 3, 2020

(CDMX). La próxima semana la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, sin embargo las autoridades capitalinas anunciaron la repartura de ferias y parques de diversiones al aire libre, así como archivos históricos y bibliotecas con previa cita.

Por supuesto, eso será con las debidas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, el aforo será del 30 por ciento, y en todo momento estos sitios deben ser desinfectados.

Además, como recomendación, pidieron que se utilice el boletaje electrónico para controlar el aforo de personas y contacto físico en taquillas.

Por otro lado, se ampliarán los horarios de servicio de comercios del Centro Histórico hasta las 19:00 horas. Hasta el corte de este viernes, la ciudad cuenta con 128 mil 529 casos confirmados y se le suman 12 mil 224 defunciones.

BM

Read More

Rinden homenaje a víctimas del 2 de octubre del 68

Oct 3, 2020

(CDMX). La Plaza de las Culturas se llenó de gente este 2 de octubre, para conmemorar a las víctimas fallecidas en el atroz crimen de la matanza estudiantil de Tlatelolco, hace 52 años.

Por la mañana el Comité del 68, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudieron a realizar una ceremonia conmemorativa, en la que se izó la bandera mexicana a media asta.

Más tarde, se colocaron ofrendas con veladoras y flores, asimismo, un espiral con zapatos y fotos de algunos fallecidos, con lo que estudiantes y personas que vivieron en carne propia esta masacre, exigen justicia.

Al lugar, también llegaron algunos familiares y compañeros de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, así como estudiantes de la UNAM, Poli y otras escuelas.

Además, la senadora Citlali Hernández hizo acto de presencia en el memorial del 68, para unirse al homenaje.

La masacre del 68 es recordada con rabia e indignación, pues se llevó a cabo durante una manifestación de jóvenes estudiantes de aquella época que exigían parar los abusos policiacos, así como la renuncia del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En ese entonces, la Plaza de las Tres Culturas fue rodeada por miles de soldados, que tras el lanzamiento de una bengala de luz, comenzaron a disparar a todo aquel que ahí se encontrara.

Al día de hoy no se sabe exactamente cuantas personas murieron y aún es confuso quien habrá dado la orden de asesinar, pero diversas personas que sobrevivieron al 2 de octubre, señalan al gobierno de Díaz Ordaz y al Batallón Olimpia.

BM

Read More

López-Gatell pone el ejemplo; se vacuna contra influenza en conferencia

Oct 3, 2020

(CDMX). Este jueves arrancó la campaña de vacunación contra la influenza en México y por ello, a manera de ejemplo e invitación a la población, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y otros funcionarios se aplicaron la dosis durante conferencia de prensa para combatir esta enfermedad.

“¡No duele!”, mencionó durante su inyección.

López-Gatell advirtió que con la llegada de la influenza los casos de Covid-19 podrían repuntar y para ello, el cuidado de la salud debe ser prioritario para evitar un riesgo mayor.

Este año, el gobierno federal adquirió 36 millones 400 mil vacunas, un incremento de casi 4 millones, con el objetivo de cubrir a toda la población de riesgo, como adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes.

El subsecretario de Salud anunció que a la conferencia sobre el coronavirus, se agregará información sobre los casos de influenza.

BM

Read More

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Oct 3, 2020

(CDMX). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió el proyecto del ministro Luis María Aguilar que consideraba un “concierto de inconstitucionalidades”, la propuesta de consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex mandatarios.

Tras algunas horas de discusión donde se presentaron diversos posicionamientos a favor y en contra, finalmente se declaró constitucional la consulta, gracias a que de 11 votos, 6 fueran a favor.

Finalmente se aprobó una nueva pregunta para la consulta y se ordenó notificar al Senado de la República la resolución final.

BM

Read More