Altísimo riesgo de contagio celebraciones del 12 de de diciembre

Nov 2, 2020

(CDMX). El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reiteró su llamado a evitar las aglomeraciones, principalmente por las próximas celebraciones religiosas católicas del 12 de diciembre, que señaló el funcionario son de altísimo riesgo de contagio.

López-Gatell indicó que se mantienen conversaciones con el Episcopado Mexicano para que estas celebraciones se acoplen a los lineamientos sanitarios, sin embargo, llamó a la población a no realizar movilizaciones ni acudan a la Ciudad de México.

Asimismo, consideró que por la cantidad de personas que se concentran en dicha fecha, podría poner en riesgo los avances al combate al Covid-19 en por lo menos 20 estados del país.

Tan sólo el pasado 28 de octubre se celebró a San Judas Tadeo por insistencia de los feligreses, que lograron que las autoridades abrieran el templo de San Hipólito a pesar de la estricta orden para no realizar este tipo de eventos.

BM

Read More

México adquirirá medicamentos a través de la ONU

Nov 2, 2020

(CDMX). El gobierno de México firmó un acuerdo de equivalencia para que por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pueda adquirir medicamentos en todo el mundo y con ello terminar con el desabasto de medicinas en el país.

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que aseguró que estas medicinas serán de buena calidad y de buen precio.

En ese sentido, el acuerdo suscribe que el gobierno no presentará restricciones para la entrada de los medicamentos y simplificará los trámites para aquellos que posean autorización en sus relativos países también la tengan en México para su distribución.

El primer mandatario refirió que ya no habrá limitación legal para que una empresa de prestigio internacional pueda vender medicamentos en el país, pues anteriormente se necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año.

BM

Read More

Comerciantes buscan reactivar ventas en Día de Muertos

Nov 2, 2020

(CDMX). Se acerca la celebración de Día de Muertos, la tradición mexicana que más llama la atención en el mundo por ser considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por sus colores, comida y motivo de honra a los muertos.

Ante ello, cientos de personas ponen ofrendas con fotografías de sus difuntos y adornan con diferentes materiales, alimentos y flores para recordar a quienes ya no están.

Uno de los lugares donde precisamente se puede adquirir lo necesario para adornar, sin duda ha sido el mercado tradicional de Jamaica y donde a pesar de la pandemia de Covid-19, los comerciantes buscan reactivar su economía en esta temporada que se podría considerar como de las más altas.

Aquí se encuentran las calaveritas de azúcar y chocolate, catrines, catrinas, papel picado de diversos colores, cráneos, calabazas, camote, copales, por supuesto las flores de cempasúchil y demás artículos que se pueden agregar.

Aunque las ventas han sido un poco bajas durante estos días, los vendedores esperan que en la víspera del 1 de noviembre vengan más clientes y así, logren reactivar más su economía.

Los asistentes no deben olvidar que para poder acceder al mercado es necesario el uso obligatorio de cubrebocas, así como gel antibacterial y la sana distancia.

BM

Read More

Analiza AMLO plantear ante la ONU el regreso de piezas históricas a sus países de origen

Nov 2, 2020

(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que analiza presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas históricas que se encuentran en otros países regresen a sus lugares de origen.

El titular del Ejecutivo federal propuso que los países que tienen piezas históricas de otras naciones deben devolverlas como un acto voluntario, pues señaló que esto es parte de una política colonialista que no debe permitirse.

“Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”.

“Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos y si están museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites, por no por el pueblo. ¿Quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano a los museos? No se pierde nada si hay exposiciones que la gente permita que pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas”.

Esto, luego de que tras la gira de Beatriz Gutiérrez Müller para solicitar el préstamo de piezas para exhibirse en México el próximo año con motivo de la conmemoración de la consumación de independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán, algunas le fueran negadas.

BM

Read More
amazon coffee canister