El sismo en México sacude el recuerdo del terremoto de 1985

En el aniversario 32 del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter donde miles perecieron”

Bereavision TV, Los Angeles, CA.- 19 de Septiembre de 2017 una fecha que será doblemente recordada por los mexicanos y por el mundo entero, dos gigantescos temblores derrumbaron edificios, casas y escuelas. Se vivió de nuevo el trauma de miles de personas testigos del mismo sentimiento de un trauma por la vida, por ayudar al que esta debajo de los pesados escombros.

Ante el sismo ocurrido la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este 19 de septiembre de 2017 se reportaron hasta 230 fallecidos. Dicha cifra se encuentra en constante modificación hasta que termine la actividad de búsqueda de personas atrapadas entre las vigas de cemento.

No hay palabras para describir esta situación dolorosa cuando personas aun vivas dentro de los pesados escombros pueden mandar un mensaje por el celular, llenos de polvo asfixiante, con la esperanza de ser rescatados con el miedo de no ser encontrados.

Afortunadamente el pueblo de México siempre se ha solidarizado en este tipo de situaciones de emergencia. Y el pueblo entero salió a las calles para mover una piedra, pasar un recipiente, traer un agua y un pan para los que lo perdieron todo, para el que triste llora, para el que salió con vida del polvo de los escombros.

El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump habló vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias por las vidas perdidas y los daños causados por el terremoto de 7.1 grados en la Ciudad de México; ademas de ofrecer asistencia de emergencia con equipos de búsqueda y rescate, que se están desplegando hacia la zona afectada por el sismo. Donald Trump en un gesto de solidaridad también se comprometió a continuar la cooperación con México, ya que los dos países responden a los recientes terremotos y huracanes.

Ante la magnitud del evento la Secretaría de Gobernación ha declarado Emergencia Extraordinaria para la Ciudad de México, por la ocurrencia de sismo de magnitud 7.1.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las siguientes Delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México, por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan del Estado de Morelos el día 19 de septiembre de 2017.

Con el desplegue de esta Declaración, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

jrodriguez.bereavision@gmail.com

Imagenes por corresponsales en CDMX: Edson Cosio, Magda Cosio, Joel Arenas, Basti Ramirez y otros

No Comments

Leave a Comment