Termina el Estatus de Protección Temporal TPS para Salvadoreños

Bereavision TV Los Angeles, CA.- El Departamento de Seguridad Nacional anunció el lunes 8 de enero a tempranas horas, a travez de Kirstjen M. Nielsen Secretaria de esta dependencia del gobierno de Estados Unidos la determinación de que la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Se dijo a travez del comunicado que para facilitar una transición ordenada de esta decisión, determinó retrasar la terminación por 18 meses; asi que el TPS terminará el 9 de septiembre de 2019.

La decisión de terminar el TPS para los residentes de El Salvador fue tomada luego de una cuidadosa consideración de la información disponible, incluso recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta entre agencias, la secretaria determinó que las condiciones causadas por el terremoto de 2001 ya no existen. Por lo tanto, bajo la ley aplicable, se debe terminar la designación actual a la protección del TPS.

La secretaria Nielsen también se reunió recientemente con el Ministro de Asuntos del Exterior de El Salvador y Embajador en la Naciones Unidas, y también conversó con el presidente Sánchez Cerén.

Luego del terremoto de 2001, El Salvador recibió una cantidad significativa de ayuda internacional para asistir en sus esfuerzos de recuperación, lo que incluyó millones de dólares dedicados a emergencia y asistencia a largo plazo. Muchos proyectos de reconstrucción ya han sido completados. Escuelas y hospitales dañados por el terremoto han sido reconstruidos y reparados, casas han sido reconstruidas, y se ha provisto dinero para agua y saneamiento y para reparar carreteras y otras infraestructuras dañadas por el terremoto. La interrupción sustancial de las condiciones de vida causadas por el terremoto ya no existe.

Se dijo que los 18 meses también proveerán tiempo para que El Salvador pueda prepararse para el retorno y reintegración de sus ciudadanos en la República de El Salvador.

La oficina de Seguridad Nacional informó además que los salvadoreños que tienen TPS se les requerirá reinscribirse al TPS y solicitar el Documento de Autorización de Empleo a fin de trabajar legalmente en EE.UU. hasta la terminación del TPS efectiva en 9 de septiembre de 2019. Detalles adicionales acerca de la  terminación de esta designación a TPS, incluso sobre el período de reinscripción, serán publicados en una Notificación del Registro Federal. Los beneficiarios de TPS salvadoreños no deben volver a presentar solicitudes de reinscripción hasta que el período para ello sea anunciado por medio de la Notificación del Registro Federal.

Para Información personalizada a los inscritos en el TPS pueden llamar al 800-375-5283 or visit https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status.

jrodriguez.bereavision@gmail.com

Comments are closed.