“ESTO NO SE ACABA, HASTA QUE SE ACABA”

Copa Mundial FIFA Rusia 2018

    Nunca, la vieja y conocida frase del ariete de los Yankees de Nueva York, Yogi Berra, “ESTO NO SE ACABA, HASTA QUE SE ACABA”,  fue mas apropiada que en los dos partidos del grupo F, en el décimo día de competencia en Rusia 2018. En la segunda fecha de competencia dentro del grupo, se jugaban los encuentros entre los ganadores en las primera fecha, México y Suecia, contra  Corea del Sur y Alemania, respectivamente.

    En ambos encuentros cayeron goles en tiempo de compensación,  México ganaba 2-0, con goles de penal de C. Vela al ’26, y J. Hernandez al ’66,  al seleccionado de la Rep de Corea, cuando en el minuto 90+3, el jugador del Tottenham de la Premier, Son Heung-min, venció a Memo Ochoa con un golazo desde fuera del area, un gol de “otro partido”, que si bien no cambió el resultado, si redujo la diferencia de goles del Tri, lo que termina siendo el primer criterio de desempate. Con esto México, Parecía avanzar a la siguiente ronda, con seis puntos y +2 en promedio de goles.

    Pero sólo, parecería, porque luego vendría el resultado del partido entre teutones y nórdicos. Los Alemanes volverían a estar abajo en el marcador en el primer tiempo, esta vez contra el selectivo de Suecia que al minuto ’32, Ola Toivonen, venció con un “globito” a Neuer, para meter en aprietos a los campeones de Brasil 2014, (con este resultado estaban fuera de la competencia), que podían seguir la misma suerte que Francia en 2002 y España en 2014, que siendo campeones vigentes, quedaron fuera en la etapa de grupos. Pero si alguna selección, históricamente, se ha caracterizado por no darse por vencida, y no dar por perdido el encuentro hasta que el arbitro pite el final, esa es la Mannschaft. También “el ultimo minuto tiene 60 segundos” reza la conocida frase en el deporte, y eso lo saben muy bien los hombres de Joachim Low, que empatando transitoriamente 1-1, tras el gol de Marcos Reus, al ’48 y la expulsión de Jerome Boateng por acumulación de tarjetas en el ’82, no se dieron por vencidos aún cuando el empate les daba una posibilidad matemática, con 1 punto y tres por disputarse, pero con ese resultado, el posible empate entre Suecos y Aztecas en el cierre del grupo, dejaría fuera a los teutones por primera vez en sus participaciones en copas del mundo.

    Con un hombre menos, y sin otra opción, los alemanes se volcaron al ataque, y con un tiro libre a los linderos del arena, por el lado izquierdo en ataque, Toni Kroos remata tras la “dejadita” de  Reus en el minuto ’95 (94:42) para darle una importantísima victoria alemana que cambiaría absolutamente todo en este grupo, con cara al último de cada uno de los participantes. El empate habría clasificado a México, que aún perdiendo estaría en octavos como segundo de grupo, y la victoria y el empate ante Suecia, le habrían dado el primer lugar.  Pero con la victoria alemana, Un triunfo de Alemania ante Corea por mas de 2 goles dejaría fuera al TRI eliminado con una derrota ente Suecia. México fue de la posibilidad de marrar el pase, a la de quedar eliminado aún con dos victorias sino logra por lo menos un empate el proximo miércoles  27 en Ekaterinburg Arena, en Ekaterinburg.

   “También el último minuto tiene 60 segundos” y “esto no se acaba, hasta que se acaba” deberían  estar presentes en la mente de los Mexicanos, que no deberían dar nada por asentado hasta escuchar el silbato final, y jugar con la obligación del rival. El empate o el triunfo le sirven al equipo dirigido por Juan Carlos Osorio, y esto deberá jugar a favor de los mexicanos.

Nota: Enrique Rios

Comments are closed.