28 de Agosto de 2019, (Ciudad de México).

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en su compromiso con erradicar la violencia de género y seguir trabajando en la protección de las mujeres en el país, anunció un Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, integrado por cinco ejes para la Ciudad de México.

Algunas de las características de este proyecto será la creación de un banco de ADN de agresores sexuales, para el cuál enviará una iniciativa de ley a los Congresos Local y Federal para identificar a posibles violadores, pues destacó que es muy común las reincidencias en delitos sexuales y una buena manera de disminuirlos, sería tener un registro de datos genéticos.

Además, instalación de botones de auxilio, fortalecimiento y señalización de espacios exclusivos para mujeres en transporte público e iluminación afuera de las estaciones de metro y metrobús.

Se crearán tambien Ministerios Públicos de atención exclusiva a casos de agresiones sexuales a mujeres y una Unidad Especializada en la Procuraduría General de Justicia para combatir el acoso, amenaza y violencia en internet, y se permitirán las denuncias digitales.

“Como jefa de Gobierno tengo la responsabilidad de escuchar y generar las políticas para erradicar la violencia contra niñas, niños y mujeres”, dijo.

En las escuelas se llevará a cabo una camapaña llamada “No es costumbre, es violencia”.

Finalmente, Sheinbaum mostró su empatía mencionando: “Como ciudadana, habitante de esta ciudad, si hago un recuento de mi vida como niña, como adolescente, como mujer -desde los 11 años me muevo en transporte público-, es inevitable recordar muchos episodios de acoso. Como yo, muchas niñas y jóvenes, mujeres lo han sentido en la calle, lo han sentido en el transporte público, lo han sentido en el espacio público”.

Este programa se pondrá en marcha entre septiembre y diciembre.

Comments are closed.