P10 de Septiembre de 2019, (CDMX).

En el marco del ‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’, como ya lo había anunciado en el Foro del pasado 6 de septiembre, la senadora y presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de introducir nuevos lineamientos que ayuden a determinar el contenido de la política pública nacional para prevenir el suicidio.

Si bien, las causas que conllevan a una persona a pensar en quitarse la vida son disfunciones emocionales, enfermedades mentales, stress económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.

La legisladora considera en dicha propuesta la formación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio. La organización y funciones del mismo serán similares a las de otros Consejos incluidos en la Ley General de Salud, pero con características propias para atender este problema.

El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.

Por la tarde-noche, se llevó a cabo la iluminación de color naranja en el edificio del Senado para conmemorar la fecha, con el fin de generar conciencia para combatir, evitar y erradicar el suicidio; de igual manera, promover la salud mental entre la población.

BM

Comments are closed.