(CDMX). Durante su diálogo circular matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre ataques de bots registrados en redes sociales en contra del gobierno federal y la prensa.

Alejandro Méndoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que 74.27% de las cuentas de Twitter que interactuaron con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta el
pasado 31 de octubre, fueron personas reales y el porcentaje restante, fue a través de granjas de ‘bots’ o cuentas pagadas.


La investigación arrojó que hubo una asosiación de las granjas de bots al usuario @tumbaburross, de donde provinieron los ataques, y las cuentas de Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de educación; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados federales del PAN y de Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata Margarita Zavala.


Por su parte el primer mandatario, agradeció el apoyo al gobierno, y pidió no insultar, pero si argumentar.

“Decirle a los usuarios de redes sociales que, por lo que corresponde al apoyo al gobierno, lo agradecemos mucho y la recomendación respetuosa es que no se insulte, sino se argumente”.

“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho, ni se hará”, indicó en Palacio Nacional.

Rechazó también, presentar denuncias por dichos ataques y respetará el derecho a la libre expresión.

“No va a haber denuncias, eso si se los aclaro; aquí sí que prohibido prohibir libertad de expresión”.

“Transparencia, pero que podamos todos manifestarnos, que haya derecho de réplica”.

Tras este señalamiento, Calderón y Zavala salieron en defensa de su hijo y acusaron a Obrador de exponerlo, además de desviar la opinión pública, por lo que lo incitaron para hacerse responsable de su gobierno y admitir un fracaso.

Mientras que, el usuario @tumbaburross desmintió que Luis Felipe Calderón Zavala sea el creador o forme parte de la cuenta.

Asimismo, confirmó que se dedica a la estrategia de comunicación política e hizo responsable al jefe del Ejecutivo por cualquier situación que pueda atentar contra su vida o la de su familia.

BM

Comments are closed.