(CDMX). Dentro de la Cámara de Diputados ha quedado instalado el Grupo de Amistad México-Guatemala para seguir fomentando la cooperación entre ambas naciones.

En el evento, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) refirió que trabajarán en la construcción de una agenda que aborde temas de interés mutuo, como el comercio, la migración y la seguridad fronteriza.

Subrayó que México tiene como tema prioritario en su política exterior el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde en conjunto con Guatemala y otros ocho países se impulsarán proyectos que detonen el dinamismo económico en la región.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) mencionó que ambas naciones están unidas por la coincidencia de objetivos en busca de la paz y la concordia, y el impulso de mejores niveles de desarrollo, por lo que la agenda de este grupo de amistad debe orientarse al fenómeno migratorio.

De la misma bancada, el diputado Miguel Prado de los Santos propuso que en la cooperación bilateral se fomenten las relaciones de negocios y las comerciales, por su cercanía geográfica y la similitud en idioma y costumbres.

La también diputada de Morena, Leticia Arlett Aguilar Molina comentó que Chiapas y Guatemala comparten diversas similitudes, lo cual propicia el diálogo y la buena convivencia entre los ciudadanos y con ello la apertura de sus fronteras.

Del PT, la diputada Maricruz Roblero Gordillo comentó que las relaciones bilaterales han priorizado la seguridad.

“Debemos buscar de manera conjunta, representativa, plural e inclusiva el beneficio no sólo de Guatemala y México, sino también hacia los países latinoamericanos”, puntualizó.

El presidente municipal de Cacahoatán, Chiapas, Julio Calderón Sen, pidió a los integrantes de este grupo de amistad abordar el ordenamiento migratorio; construir una “mejor frontera”, permitirá fortalecer las relaciones diplomáticas.

La presidenta municipal de Tuxtla Chico, Chiapas, Deysi Lizbeth González Aguilar señaló que la relación entre ambas naciones es muy estrecha, especialmente en el rubro comercial y artesanal; pidió reforzar lazos diplomáticos, porque ello repercute en el bienestar de sus habitantes.

En su participación, el encargado de la Embajada y de Negocios de Guatemala en México, Carlos José Escobedo Menéndez, expuso que ambas naciones tienen el compromiso de potencializar una Comisión Binacional, a fin de fortalecer la cooperación, el comercio y la seguridad fronteriza.

Apuntó que los guatemaltecos han tenido grandes contribuciones a México al compartir el talento del ensayista, narrador y poeta Luis Cardoza y Aragón, del escritor Augusto Monterroso Bonilla, también conocido como Tito Monterroso, y del muralista, escultor y pintor, Carlos Mérida, entre otros. “Este intercambio es reflejo de la hermandad de los dos países”.

BM

Comments are closed.