(CDMX). El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, de Morena, señaló que nunca ha sido fácil para México la proximidad con Estados Unidos, sin embargo, nuestro país tiene que convivir y sacar ventajas de las situaciones difíciles.

Para esto, detalló, entran en juego los principios de la política exterior mexicana, como la no intervención en los asuntos internos de otros países. “Yo siempre aludo a que nuestra política es: mediación sí: intervención no”, sentenció.

En entrevista ante medios de comunicación, el legislador enfatizó que la historia de México es la de la defensa de la soberanía y de la vigencia del principio de no intervención.

“No podía ser de otra forma, puesto que, desde su nacimiento como nación independiente, el país fue objeto de agresiones e injerencias extranjeras que limitaban nuestra autodeterminación y vulneraban la integridad de nuestro territorio”, puntualizó.

Consideró que la calificación como terroristas de organizaciones criminales mexicanas, en los términos de la legislación estadounidense, es una amenaza a la soberanía de la nación. “A ninguno de los miembros del Senado escapa la gravedad de las consecuencias, para México y su relación bilateral con Estados Unidos de Norteamérica”, informó.

Explicó que la clasificación de los cárteles mexicanos como terroristas es inaceptable y no tiene justificación conceptual, pues las organizaciones criminales sólo obedecen a fines de lucro, mientras que los terroristas actúan por motivos ideológicos, políticos o religiosos, y pretenden la destrucción del Estado existente.

El senador indicó que la lucha que México lleva a cabo en contra del crimen organizado exige de la cooperación de los Estados Unidos, puesto que se trata finalmente de una actividad trasnacional, sin embargo, esta se debe basar en el respeto mutuo. “Una acción unilateral, como la anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, en vez de abonar a esa cooperación, la lesiona severamente”, subrayó.

Agregó que para que la colaboración sea provechosa, Estados Unidos deben frenar el tráfico de armas que utilizan las organizaciones criminales para atacar a las fuerzas del orden y agredir a la población civil.

Vasconcelos reveló que la relación con el gobierno estadounidense, nuestro vecino y principal socio comercial, no ha sido fácil para México y ningún país del mundo, esto por la dificultad que representa adaptarse al “estilo personal” de Donald Trump.

Sin embargo, consideró que en los 11 meses que lleva el nuevo gobierno mexicano ha sido todo un triunfo el que no se presentara un enfrentamiento, lo cual sería muy fácil con las constantes declaraciones del Presidente estadounidense.

BM

Comments are closed.