(CDMX). La senadora Citalli Hernández Mora, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que se debe desestigmatizar a las personas con VIH, pues no es sólo un problema de la comunidad LGBTTTI, sino de toda la sociedad.

Durante la Inauguración del foro “Hablemos del VIH Sida y las poblaciones LGBTTTI”, la legisladora de Morena consideró que aún falta mucho por avanzar en materia de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, el acceso a la salud y el no abandono a la población de dicha comunidad.

“Cuando no tenemos acceso a la salud y un mínimo de empatía, es mucho más difícil poder hablar de prevención y de lucha contra el VIH”, apuntó Hernández Mora.

La senadora destacó que esta Legislatura ha abierto las puertas de la Cámara Alta a sectores a los que históricamente se les ha negado el acceso, los cuales suelen ser los más vulnerados, excluidos e ignorados.

Dijo que actualmente hay muchos aliados que pueden ayudar a ampliar la agenda de derechos que el conservadurismo ha impedido que sean una realidad.

En este sentido, informó, la posibilidad de que avance esta agenda ha generado la resistencia del ultra conservadurismo, el cual ha despertado el discurso de odio, homofobia, transfobia, clasismo y xenofobia. Agregó que la población LGBTTTI, junto con sus aliados, tiene el gran reto de defender los derechos que dichas fuerzas quieren detener.

Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Estado de México, señaló que la lucha contra la desestigmatización de la comunidad LGBTTTI va acompañada de la defensa de los derechos humanos. “Los derechos se dotan y si no, se conquistan”, sentenció.

Antonio Cortés Aguilar, presidenta de las y los Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, consideró que con este tipo de ejercicios se hace un llamado a los tres niveles de gobierno con el fin de trabajar coordinadamente para garantizar los derechos humanos de las poblaciones que viven con VIH.

Megan García López, presidenta de Lucha y Fuerza Trans, dijo que estas mesas de diálogo ayudarán a crear propuestas efectivas para combatir la epidemia del VIH. Invitó a hacer un ejercicio de empatía, para imaginar los problemas que acarrea este padecimiento, la omisión del gobierno y el desinterés de la sociedad.

BM

Comments are closed.