(CDMX). Dieciseis planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se han sumado a paro luego de que desde octubre de 2019, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) demanadaran frenar el acoso sexual y todo tipo de violencia de género que sufren por parte de maestros y alumnos.

De acuerdo con datos proporcionados por la abogada general de la UNAM, Mónica González, se tienen 1, 195 quejas de alumnas desde diciembre del año pasado, un aumento de más de 100% desde que se inició un protocolo de violencia de género.

Por está razón, las instalaciones tanto de prepas como de universidades de la misma institución han sido tomados por encapuchadas y encapuchados, impidiendo la entrada a los estudiantes.

El pasado martes 4 de febrero, los manifestantes vandalizaron la Torre de Rectoría y agredieron a personal de la Facultad de Derecho arrojándoles pintura.

En prepa 9 la consigna de los estudiantes para exigir el alto a la violencia de género fue “Si no hay solución, habrá revolución” y amenazaron con quemar la Rectoría por machista y patriarcal.

Hasta el momento son 4 meses de paro por este conflicto y hay un total de 161 mil 544 alumnos afectados con peligro de perder el semestre y el año escolar ante la prolongación de la suspensión de clases.

Los planteles en suspensión de labores:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Arquitectura

Facultad de Artes y Diseños

Facultad de Psicología

Prepa 3

Prepa 4

Prepa 5

Prepa 6

Prepa 8

Prepa 9

CCH Vallejo

CCH Naucalpan

CCH Azcapotzalco

CCH Sur

Escuela Nacional de Trabajo Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como legisladores y autoridades de UNAM han condenado los actos y no descartan que haya grupos provocadores, por lo que hacen el llamado a que exista orden y legalidad en la Máxima Casa de Estudios para que todo se resuelva conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.

BM

Comments are closed.