(CDMX). El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció en conferencia matutina que se analizan dos posibles casos de coronavirus 2019 n-CoV en México.

Desde Palacio Nacional, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó el funcionario que eran 11 supuestos portadores, pero se descartaron.

“Hemos tenido 11 casos sospechosos acumulados hasta ahorita, todos ellos han sido descartados, tuvimos un nuevo caso sospechoso que informaremos hoy en la tarde, serían 12. Pero todos han sido descartados”.

Informó también, que los dos casos sospechosos se tratan de personas que viajaron a China; asimismo, recalcó que para diagnosticar el virus, los servicios de salud han ido actualizando información y han manejado de manera responsable la alerta en cualquier posible contagio.

“Es altamente probable que a México, igual que a muchos otros países, eventualmente llegue el coronavirus y en ese sentido hemos estado actuando de acuerdo a los estándares internacionales de preparación y listos para responder si fuera necesario”.

Además, López-Gatell aseveró que de acuerdo a las medidas preventivas, las personas que han llegado al país provenientes de China, han pasado por un tamizaje de síntomas y al no tener ninguno, no es necesario aplicarles curentena.

“Personas que provenían de China sin síntomas (15 mil al mes en México) incluidos los 18 estudiantes, no se necesita tener una valoración específica; se hace un tamizaje de acuerdo a síntomas, esto empieza en el punto de origen y las propias autoridades del país de origen ha colaborado en ese sentido… El que está asintomático no necesita cuarentena alguna. El caso concreto donde sí se necesita cuarentena alguna, son las personas que estuvieron en la provincia afectada”.

BM

Comments are closed.