(CDMX). El Gobierno de la Ciudad de México convocó a niñas y adolescentes, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para que participen en proyectos de divulgación científica e iniciación a la investigación.

Esta iniciativa se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que se anunció el Reconocimiento “Manuela Garín Pinillos”.

Participarán las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas de las 16 alcaldías y la convocatoria oficial será publicada oficialmente el 8 de marzo.

Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que en el certamen participarán equipos de hasta tres integrantes, apoyadas por una tutora que puede ser estudiante de licenciatura, facilitador de PILARES, maestra de alguna escuela pública o un científico.

La razón del nombre del reconocimiento “Manuela Garín Pinillo”, se debe a que este personaje fue una de las primeras mujeres matemáticas en el país. Fue maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM y activista social que participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Al haber un bajo índice de mujeres en áreas como las matemáticas, física o historia de la ciencia, el gobierno capitalino impulsará esta actividad para estimular el interés por estos temas.

BM

Comments are closed.