Catar se prepara para recibir al mundo a falta de apenas mil días para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

  • Ya se han entregado dos estadios del total de ocho y se prevé que tres más abran este año.
  • La infraestructura en construcción también incluye carreteras, nuevas líneas de metro y una ampliación del aeropuerto.
  • La Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ 2019 y 2020: torneos clave para poner a prueba los aspectos operativos.

 Faltan exactamente mil días para que el mundo se vuelva a reunir para disfrutar del mayor espectáculo de fútbol de la Tierra en un escenario singular. La distribución geográfica compacta de la primera Copa Mundial de la FIFA™ que se celebra en Oriente Medio y un país árabe permitirá que las 32 selecciones estén siempre cerca de los ocho impresionantes estadios, las FIFA Fan Fest™, algunos museos de renombre mundial, las dunas del desierto catarí y, lo que es más importante, las unas de las otras.

Aunque este torneo tan esperado pueda parecer todavía lejano para los aficionados, ya se han disputado 136 de los 900 partidos clasificatorios, y la infraestructura crece con rapidez alrededor de Doha. Dos estadios están totalmente operativos: el Jalifa Internacional y Al Janoub. Este año se inaugurarán tres sedes más: Ciudad de la Educación, Al Rayyan y Al Bayt. Los otros tres se entregarán a tiempo para el torneo.

Asimismo, se han construido más líneas de metro, que ya han transportado a más de 50 000 aficionados para los tres encuentros de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™. Se están terminando las obras de nuevas carreteras y campos de entrenamiento, el aeropuerto se amplía y se ofrecerá alojamiento permanente y temporal a fin de satisfacer la demanda sin perder de vista el uso que se le dará tras el torneo.

«A falta de mil días, Catar va más avanzado que ningún otro organizador anterior. Quiere deslumbrar al mundo y va por buen camino —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. 2022 marcará un punto de inflexión desde el punto de vista cultural. El Mundial abrirá las puertas de esta región loca por el fútbol y ofrecerá una nueva perspectiva a sus habitantes y a los extranjeros, uniendo a las personas y sirviendo de vía para el entendimiento común».

S. A. R. Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado de Catar, añadió: «Hemos dedicado diez años, día y noche, a trabajar por este torneo. Personalmente, estoy muy emocionado, aunque también algo nervioso. Pero, lo más importante, es que no tengo la menor duda de que será el mejor Mundial. Estamos decididos a que la primera Copa Mundial en Oriente Medio y el mundo árabe marque un antes y un después en la historia de la organización de grandes eventos deportivos».

En cuanto a los preparativos, Catar y la FIFA han tomado nota de la experiencia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ celebrada el pasado mes de diciembre, que se volverá a organizar en el país en 2020. Según las autoridades locales, más de 50 000 hinchas se desplazaron a Catar para disfrutar del torneo. La zona oficial de aficionados recibió a 43 000 visitantes a lo largo de la competición.

«Los torneos de prueba nos ofrecen una gran oportunidad para analizar los nuevos estadios, trabajar con las autoridades e integrar y formar a los equipos. Todo ello nos permite planificar mejor la Copa Mundial. Conforme se acerca, la planificación se centra más en el operativo. El equipo de la empresa conjunta que tenemos en Catar aumenta de tamaño, varias selecciones ya han visitado el país para inspeccionar las instalaciones de entrenamiento, y nos ocupamos también de que los grupos de interés conozcan el entorno: nuestros afiliados comerciales estuvieron en Doha el año pasado, y las principales cadenas de televisión, a principios de este año», explicó Colin Smith, director de la División de Torneos y Eventos de la FIFA y director ejecutivo de FIFA World Cup Qatar 2022 LLC (Q22).

«Dado que los proyectos de infraestructura cumplen lo previsto, una de nuestras máximas prioridades ahora es dar forma a la experiencia de los aficionados en 2022. Queremos un torneo abierto a todo el mundo, atractivo para las familias, y que muestre a nuestro país y a la región desde su lado más positivo. Hemos aprendido mucho de la Copa Mundial de Clubes en todos los ámbitos funcionales y aplicaremos estos conocimientos a la edición de 2020 y a los planes para 2022», garantizó Nasser al Khater, director general de Q22.

Comments are closed.