(CDMX). Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron diez preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la forma de atención para evitar contagios de coronavirus en el país, ya que a nivel internacional se están tomando medidas extremas y en México no.

Tras haberse declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el índice alto de contagios y decesos en Asia y Europa, el coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri González, pidió al primer mandatario instruir a todas las instancias del Gobierno Federal para activar un plan concreto que garantice la economía y la salud de los mexicanos.

  1. El modelo hospitalario chino se ajustó velozmente para atender dentro de la ciudad epicentro a miles de enfermos. El modelo hospitalario mexicano debe prever un ajuste. ¿Cuál será el cambio de modelo sanitario que aplicará ante el decreto de pandemia?
  2. El gobierno de Corea del Sur está aplicando 10 mil pruebas de detección rápida cada día. Urge tener un sistema confiable de pruebas rápidas en México. ¿Qué medidas concretas emergentes tomará el sector salud para la detección temprana de CODVID19?
  3. El gobierno de Italia ha destinado 25 mil millones de euros en atender esta crisis. Las finanzas públicas de México no están preparadas para atender una contingencia ni se han tomado las medidas de ajuste. ¿Cuál es el presupuesto destinado para combatir la pandemia?
  4. Los países europeos generaron previsiones de inventarios en insumos para enfrentar una posible contingencia. En México estamos en medio de una grave crisis de desabasto.  ¿Cómo va a garantizar el gobierno el abastecimiento sanitario y farmacéutico?
  5. Se ha afirmado que el país cuenta con insumos suficientes, pero no se ha informado con claridad de los inventarios. ¿Cuál es el abastecimiento de medicamentos concretos actualmente y en donde se encuentra?
  6. ¿Para cuantos pacientes y por cuanto tiempo es óptimo este inventario?
  7. Es evidente que en México tenemos una grave ineficiencia hospitalaria.  ¿Cuántos hospitales están en este momento preparados para atender eficientemente una epidemia y en qué estados se encuentran?
  8. El presidente declaró hoy que las decisiones las tomarían científicos, médicos y técnicos. ¿Quién es el funcionario responsable ante la pandemia?
  9. Según Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, el patrón de contagio es muy alto. En Alemania, Angela Merkel estimó que podía llegar al 60 por ciento de la población. En Estados Unidos, 70 por ciento. De ellos, las previsiones es que alrededor del 5 por ciento requerirán cuidados intensivos. ¿Qué medidas va a tomar para aumentar el número de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos?
  10. Como comentamos, muchos países están restringiendo sus controles de acceso y de salida. Nos preocupa mucho la afirmación de ayer de que México debe ser considerado como opción a vuelos de Europa que no puedan entrar a Estados Unidos. Demandamos tener controles estrictos de internamiento al país en esta grave situación. La pregunta: ¿van a tomar medidas sanitarias en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la pandemia?

Señalaron que el Senado analizará realizar únicamente sesiones ordinarias y reuniones de Comisiones, así como impedir llevar a cabo foros, ventas, invitaciones a grupos o personas ajenas a las actividades legislativas.

Consideraron también, que se está minimizando la situación, ya que se ha registrado una “crisis financiera mundial sin precedentes”, y los casos de covid-19 avanzan simultáneamente.

Asimismo, expresaron que sectores turísticos, financieros, empresariales y salud han manifestado una gran preocupación porque en México no se está actuando en la medida de la gravedad.

BM

Comments are closed.