(CDMX). Ante los pronunciamientos de los legisladores tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, exhortando al gobierno federal para tomar medidas extremas frente al coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró que no hay criterios para declarar estado de emergencia.

“Lo digo con absoluto respeto al Poder Legislativo, ambas Cámaras han hecho sendos pronunciamientos, en el caso de los diputados de manera formal por parte de la JUCOPO en donde exhortan a la Sectetaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, uno, a declarar el estado de emergencia, pero además, a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”.

Indicó desde Palacio Nacional, que de acuerdo a los avances, así como condiciones del virus, las decisiones se tomarán acopladas a la realidad epidemiológica, e informó que se tiene preparado un plan de restricción de eventos para cuando sea necesario.

Además, López-Gatell hizo el llamado a mantener la calma y evitar cancelaciones precipitadas, pues trabajar sin una base técnica para el Covid-19 se podría ocasionar un desgaste económico y social, que también afectaría la intervención de salud pública.

“Estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos”.

“Hemos dicho que en el plan de respuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones o cancelaciones de eventos, pero no es saludable que se haga sin una base técnica.”

BM

Comments are closed.