(CDMX). El sector Salud ha informado de un desabasto de medicamentos por la desinformación que se ha generado tras la propagación del coronavirus en México. Entre los fármacos que señalaron como posibles mitigantes para el Covid-19 está la hidroxicloroquina y azitromicina.

“Los 5 medicamentos que tienen potencialmente un efecto contra el Covid-19 son, quizá en primer lugar remdesivir, en segundo lugar la hidroxicloroquina, en tercer lugar la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina y en cuarto lugar tocilizumab, y finalmente plasmapheresis”, señala el doctor, Gustavo Reyes Terán.

El pánico ha provocado que personas compren estos medicamentos desinformadamente, y se automediquen con ellos, ya que se han utilizado exclusivamente para tratar a pacientes hospitalizados por neumonía SARS CoV-2.

En el caso para prevenir o erradicar el coronavirus, su efectividad no ha sido demostrada; además, señalan expertos que dichos fármacos pueden provocar una serie de efectos adversos.

Este desabasto es a nivel nacional y pone en riesgo a personas que padecen Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Artitris Reumatoide (AR), que realmente necesitan dosis de estos medicamentos.

“La población no debe asumir que los medicamentos que se han señalado son medicamentos ya conocidos como útiles para combatir o controlar o tratar al virus SARS CoV-2 causante de la emfermedad Covid, que quede muy claro, esto es investigación clínica, sobre el uso de estos”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

BM

Comments are closed.