(CDMX). La Secretaría de Salud ha decretado emergencia nacional por la propagación acelerada del coronavirus en México, tras haber anunciado el aumento de defunciones y haber llegado a más de mil casos confirmados.

“La Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el Covid-19 y que en virtud de lo anterior, este Consejo Salubridad General en uso de sus facultades generales y funciones previstas en el artículo 9°, fracción 17 de su reglamento interior, ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19”, expresó el canciller, Marcelo Ebrard.

A partir de esta decisión, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que se suspenderán las actividades no esenciales tanto en el sector público, como el privado, hasta el 30 de abril.

“Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, se extiende el periodo de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social”.

El Consejo de Salubridad General acordó endurecer las medidas, aunque descartó toque de queda o lo parecido, pero sí, evitar reuniones de más de 50 personas, así como reducir el número de trabajadores en actividades esenciales.

En ese sentido, reiteraron el llamado a la población para acatar las indicaciones que serán cruciales, pues aseguró el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que se tendrá un mes difícil, pero será mejor esto, a que la situación se agrave el resto del año.

“Si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser quizá, más de un año el impacto económico. Es escoger que queremos hacer, concentramos todo nuestro esfuerzo este mes o tenemos un año cuando menos, de una dificultad económica enorme”.

BM

Comments are closed.