(CDMX). Líderes Parlamentarios de países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en un conversatorio virtual titulado “Retos y desafíos en la región en el marco del Covid-19”.

El encuentro fue organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas Hernández, y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio T. Massa, con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas que coadyuven a encontrar soluciones al impacto en la salud y la economía por la pandemia.

En el evento participaron expertos integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los temas abordados en este conversatorio, fue repensar el modelo de desarrollo y crecimiento, ya que Mario Cimoli, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que el actual ha dejado millones de pobres.

Añadió que el mismo organismo ha propuesto un ingreso básico de emergencia.

La preocupación de los parlamentarios fue coincidente en la presencia del virus en todo el continente, ya que el subdirector de la OPS, aseveró en que hay 2 millones y medio de casos por coronavirus, y aunque muchos son en Estados Unidos, la tendencia es creciente en América Latina.

Sugirió el funcionario, contar con un buen sistema de vigilancia, de laboratorios y tener información que genere evidencia para la toma de decisiones.

Otro de los datos alarmantes, fue el que proporcionó Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Oficina de la OIT, pues estimó que mil 600 millones de trabajadores informales en el mundo se verán afectados y la tasa de pobreza relativa aumentará cerca del 34%.

Finalmente, los representantes de Argentina, Chile, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay y México, compartieron las medidas que han implementado para mitigar los efectos del Covid-19.

Tras esto, México se comprometió a elaborar un documento que recoja las preocupaciones y los planes expuestos de todos los participantes para trazar un plan conjunto.

BM

Comments are closed.