(CDMX). Ante la propuesta y análisis para implementar un Ingreso Mínimo Vital en México, a fin de hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus, legisladores de Argentina y España compartieron con diputados mexicanos su experiencia con esta medida.

En el Conversatorio titulado “Ingreso Mínimo Vital, experiencias internacionales”, Leonardo Grosso, integrante de la Cámara de Diputados de Argentina, indicó que en su país se aprobó un Ingreso Familiar de Emergencia, que consiste en entregar recursos monetarios equivalentes a 142 dólares.

Señaló que se entrega a 8.8 millones de argentinos que no perciben ningún ingreso por pensión o seguro de desempleo, lo que ha evitado que la pobreza aumente entre 5 y 6 por ciento.

“A partir de la pandemia se decidió establecer Ingreso Familiar de Emergencia, es un ingreso que consiste en 10 mil pesos a cada familia, algo así como 142 dolares, pudiendo ser percibido por un solo integrante de cada grupo familiar”.

Por su parte, Sonia Guerra López, integrante del Congreso de los Diputados de España, comentó que el Ingreso Mínimo Vital se comenzó a aplicar durante la pandemia, acompañado de varias políticas públicas, como la moratoria de hipotecas y de alquileres, así como la garantía de puestos de trabajo.

“Nosotros en el marco del covid, hemos hecho varias políticas públicas muy importantes porque no queríamos que nadie se quedase atrás en España y por lo tanto, a la crisis sanitaria le hemos dado respuesta, pero hemos intentado darle respuesta a la crisis económica y a la crisis social”.

En ese contexto, legisladores mexicanos de distintos grupos parlamentarios proponen otorgar el Ingreso Mínimo Vital en un aproximado a 3 mil 700 pesos, para quienes han perdido su empleo a causa de la pandemia y evitar que el porcentaje de pobreza aumente en México.

BM

Comments are closed.