• El entusiasmo aumenta mientras la primera Copa Mundial de la FIFA que incluirá 48 equipos toma forma
  • FIFA informa sobre el proceso de selección de sedes a 23 ciudades candidatas
  • Nombramiento de ciudades anfitrionas previsto para 2021

Tras poner punto y final a las tres reuniones informativas con las federaciones anfitrionas y sus ciudades candidatas, la FIFA ha dado hoy un paso decisivo de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026™ —el primero en el que 48 selecciones lucharán por el título a lo largo de 80 partidos—. La reunión interactiva de hoy, mantenida online con las 17 ciudades candidatas estadounidenses, estuvo precedida por otras dos realizadas con anterioridad en Ciudad de México y Toronto, en las que participaron las candidatas mexicanas y canadienses, respectivamente. La gran participación en estas reuniones es indicativa del alto interés que despierta la competición en los tres países anfitriones.

Las tres reuniones contaron con la participación de estas 23 ciudades candidatas a sede del Mundial:

  • Canadá: Edmonton, Montreal, Toronto
  • México: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey
  • EE. UU.: Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington D. C.

La FIFA aprovechó estas sesiones para informar sobre el proceso de selección de sedes, para lo cual explicó los puntos principales tenidos en cuenta al evaluar cada ciudad y la normativa y los procedimientos pertinentes.

La próxima etapa, que se desarrollará durante las próximas semanas, consistirá en la organización de reuniones individuales con cada ciudad candidata. Conforme a la política de la FIFA de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias con respecto a la pandemia, las visitas tendrán lugar únicamente cuando sea seguro. Posteriormente, la administración remitirá una propuesta al Consejo de la FIFA, órgano que nombrará las ciudades anfitrionas del torneo en 2021.

«En nuestras conversaciones con las tres federaciones y las ciudades candidatas, hemos percibido un gran compromiso y entusiasmo para ofrecer al mundo entero una experiencia única dentro y fuera de los estadios. La Copa Mundial de la FIFA 2026 será una edición histórica, por ser la primera con 48 selecciones, y también por su contribución al objetivo de la FIFA de desarrollar el fútbol en todos los aspectos y hacer que sea realmente global —dijo Colin Smith, Director de la División de Torneos y Eventos de la FIFA—. Si bien los estadios siguen siendo la pieza clave para que el torneo se desarrolle con éxito, también es imprescindible garantizar las mejores condiciones en materia de infraestructuras, sustentabilidad, derechos humanos y legado. La selección de ciudades que tendrá lugar los próximos meses será una carrera muy competitiva».

Dan Flynn, exsecretario general de la Federación Estadounidense de Fútbol y responsable de supervisar la parte del proceso en ese país, se expresó así al respecto:

«Uno de los puntos fuertes de nuestra candidatura conjunta fue que la Copa Mundial de la FIFA 2026™ se disputaría en grandes urbes espectaculares y bien dotadas de recursos, un hecho que tiene especial vigencia aquí en los Estados Unidos: las 17 localidades propuestas disponen de todo lo necesario para acoger el primer Mundial de fútbol con 48 naciones. No será una elección fácil, pero nos hemos adentrado en el proceso este martes con muchísima ilusión. Estoy seguro de que todos están listos para la acción».

A su vez, estas fueron las declaraciones de Peter Montopoli, secretario general de la Federación Canadiense de Fútbol:

«Esperamos recibir al mundo en 2026 cuando Canadá, Estados Unidos y México sean los anfitriones del Mundial. Esta reunión informativa ha ofrecido a las ciudades candidatas de nuestro país la ocasión de conocer de primera mano y compartir la gran oportunidad que supone organizar la Copa Mundial, la mayor competición deportiva que se celebra en el mundo».

Mauricio Culebro, director general de Operaciones de la Federación Mexicana, manifestó lo siguiente:

“Celebramos este primer seminario hacia el Mundial 2026. Para México es un orgullo ofrecer a la afición esta gran experiencia que sabemos será motivo de inspiración y transformación social. Ser sede de la Copa Mundial es, además de una enorme satisfacción, un gran compromiso. Por ello estamos trabajando desde ahora. Recibiremos al resto del mundo y en conjunto con Canadá y Estados Unidos trabajaremos para organizar la mejor Copa Mundial de fútbol de la historia”.

Comments are closed.