(CDMX). Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió la despenalización del aborto, en particular, un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, que el año pasado emitió un amparo en el que ordena al Congreso de la entidad reformar tres artículos del Código Penal que criminalizan este acto.

Ante ello, se realizaron movilizaciones en la Ciudad de México, de organizaciones proaborto y provida, quienes enfrentaron sus opiniones a favor y en contra del tema al exterior de la Corte.

En la conferencia presidencial de esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se pronunciaba en contra de criminalizar a las mujeres a causa del aborto.

Y aunque las expectativas de que este proyecto se aprobara hoy, la Suprema Corte lo rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor. Para que la despenalización de la interrupción del embarazo fuera un hecho, por lo menos en Veracruz, se necesitaban tres votos a favor.

Por ahora las entidades que ya pueden considerar el aborto por cualquier causa antes de las 12 semanas son la Ciudad de México y Oaxaca.

Para los movimientos provida, el rechazo de este proyecto ameritó una celebración, mientras que para los movimientos feministas proaborto esto significó intensificar la lucha por una interrupción legal del embarazo en todos los estados de la República.

BM

Comments are closed.