(CDMX). La tarde del jueves un grupo de mujeres tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México, en Ecatepec, uniéndose a la protesta de los colectivos feministas y familiares que tomaron la CNDH en la Ciudad.

Sin embargo, durante la madrugada de este viernes, elementos policíacos ingresaron al lugar y las desalojaron.

A través de redes sociales, quienes ahí se encontraban transmitieron en vivo la forma en la que los elementos agredieron a las manifestantes; además de que acusaron, detuvieron a varias personas y las trasladaron al Centro de Justicia del municipio de Atizapán de Zaragoza.

En los videos difundidos quedó registrado el enfrentamiento entre los policías y el colectivo feminista, donde se escuchan gritos de niños y advertencias de que había embarazadas en el lugar.

Asimismo, se observa como se aventaban sillas, piedras y palos; y en otro video, se capta a un policía rociando gas de un extintor a las mujeres.

Ante esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México deslindó de los ataques a los elementos de Atizapán, lo cual causó más enojo en redes sociales.

Entre otros testimonios, también algunas reporteras indicaron que algunos agentes les quitaron los celulares con los que estaban grabando como golpeaban y pateaban a algunas mujeres.

Ya por la tarde se informó que los 13 detenidos durante el enfrentamiento fueron puestos en libertad.

Algunas de las afectadas acudieron a la ex CNDH, ahora refugio “Ni una menos”, para buscar apoyo. Ahí, a 12 días de la toma del organismo, regalan despensas y permiten la entrada a familias necesitadas; así como realizan ventas de algunos artículos para mantener su movimiento.

BM

Comments are closed.