(CDMX). El gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra que garantizarán el acceso a vacunas contra el coronavirus.

Dichos contratos fueron con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, por un valor de más de 35 mil millones de pesos.

A través de los mecanismos Covax de la ONU, se tendrá acceso a 25 millones de dosis; con AstraZeneca, se garantizarán 77.4 millones; mientras que con Pfizer se esperan 15.5 y hasta 34.4, y con CanSino, 35 millones de dosis.

“El día de hoy lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”, dijo Ebrard en el caso de AstraZeneca.

“Entre diciembre y del año entrante, México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, lo que el sector Salud convenga”, para Pfizer.

“Es una sola dosis, no son dos, y ahí se ha hecho un compromiso de 35 millones de dosis, a entregarse en diciembre de este año y del año entrante”, para CanSino.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que gracias a los convenios realizados se cubrirán a más de 100 millones de mexicanos.

“Si sumamos COVAX, más cada una de las tres que acabamos de referir, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el presidente de la República ha insistido en que debe estar preparado el país para una cobertura universal”, aseguró.

Por su parte, las autoridades sanitarias comentaron que hasta ahora, la distribución de estas dosis serán primero al personal de salud que combate al Covid-19, posteriormente, personas vulnerables, y finalmente el resto de la población.

BM

Comments are closed.