(CDMX). Deportistas paralímpicos, acompañados por senadores de diversos grupos parlamentarios, acudieron al Senado para solicitar que no se desaparezcan los fideicomisos, en especial el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que otorgaba recursos a deportistas y deportistas paralímpicos.

Ante ello, senadores de oposición -como ya lo han manifestado- buscarán impedir que la mayoría logre desaparecer la extinción de los fondos y fideicomisos.

“Invitándolos a todos los senadores para que sumen y nos apoyen, que tengan la conciencia y sensibilidad y se den cuenta de que al desaparecer el Fodepar, no solo desaparece el apoyo al alto rendimiento, si no que es toda una estructura que va a dañar y va a haber un retroceso de mas de 20 años en el deporte”, expresó uno de los deportistas.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, señaló que de aprobarse totalmente la extinción de los fideicomisos, habrá una lucha legal.

“Si se eliminan o se derogan esas 14 leyes para eliminar los 109 fideicomisos, se viene toda una lucha legal y en calle. Vamos a estar ofreciéndoles amparos a nivel nacional”, dijo.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, exigió que el Fiscal General de la República acuda a rendir informes sobre posibles malos manejos en dichos fondos.

“Exigimos que venga el Fiscal General de la República, para que rinda informes de las carpetas de averiguación que estén aperturadas para sancionar posibles actos de corrupción respecto al manejo de los fideicomisos, si no es así, no es posible que permitamos que se este insultando a estos hombres y mujeres que le han dado gloria a este país”, refirió la senadora.

Con ello, se pronostica que la lucha en el Pleno por evitar que desaparezcan estos apoyos a diversas organizaciones va a ser dura, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguren que se seguirán otorgando los recursos, pero ya no a través de fideicomisos.

BM

Comments are closed.