(CDMX). El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recomendó a la población no acudir a panteones, ni realizar aglomeraciones por la celebración del Día de Muertos los próximos 1 y 2 de noviembre, para evitar contagios por Covid-19, ya que la epidemia sigue activa y con riesgo de rebrote.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud pidió a los municipios tomar decisiones para evitar concentraciones de personas durante esta celebración.

“En los panteones en México se conoce que son sitios de congregación durante las festividades de Día de Muertos, no hay duda que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios”.

Lo mismo pidió en el caso de las peregrinaciones del mes de diciembre, pues la cantidad de personas que asiste a la Ciudad de México es muy grande y podría ser un foco de riesgo.

“Las festividades del 12 de diciembre son también indiscutiblemente una oportunidad de alto riesgo”.

Señaló que pandemia en México ya no está disminuyendo a la velocidad con la que lo había hecho en semanas anteriores y hay una posibilidad de que comiencen a aumentar los casos como señal de rebrote.

“Tenemos un cumulo de semanas en reducción pero está última más reciente, de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo. Posibilidades, una sería que siga disminuyendo, la otra es que no, que cambie la trayectoria, que en vez de disminuir vuelva a aumentar”.

Los contagios a nivel nacional son 854 mil 926 casos acumulados confirmados y 86 mil 338 fallecimientos a causa del Covid-19.

BM

Comments are closed.

amazon coffee canister