(CDMX). El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que analiza presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas históricas que se encuentran en otros países regresen a sus lugares de origen.

El titular del Ejecutivo federal propuso que los países que tienen piezas históricas de otras naciones deben devolverlas como un acto voluntario, pues señaló que esto es parte de una política colonialista que no debe permitirse.

“Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”.

“Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos y si están museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites, por no por el pueblo. ¿Quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano a los museos? No se pierde nada si hay exposiciones que la gente permita que pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas”.

Esto, luego de que tras la gira de Beatriz Gutiérrez Müller para solicitar el préstamo de piezas para exhibirse en México el próximo año con motivo de la conmemoración de la consumación de independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán, algunas le fueran negadas.

BM

Comments are closed.

amazon coffee canister