La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de información y Comunicación (CASATIC) dio a conocer  detalles sobre “El estudio de mercado de Tecnología de El Salvador con enfoque en el sector TIC” que sea realizará en el presente año y tendrá una duración de dos meses.

El director ejecutivo de CASATIC, licenciado Mario Padilla, afirma que es el primer estudio de este tipo que se realiza en El Salvador, y tiene como objetivo obtener información del actual estado del sector de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC, por sus siglas en inglés).

La importancia de la investigación radica en conocer el nivel tecnológico del sector TIC, empresarial y gubernamental, así como las tendencias y necesidades del mercado laboral en el área de tecnología. En años anteriores, solo se han realizado propuestas y sugerencias de acciones a realizar pero sin tener información concreta.

La investigación se realizará de junio a agosto del presente año gracias a un convenio de ejecución entre la Universidad Francisco Gavidia y el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Par el estudio se requerirá de una inversión de 45 mil dólares estadounidenses. La primera fase ya comenzó, y consiste en una encuesta en línea que estará disponible de junio a julio del presente año en el sitio Web de CASATIC: http://www.casatic.org.sv/.

A esta etapa le precederán otras cuatro más: la tabulación de datos (Estadísticas), el diagnóstico de sector TIC (FODA), las recomendaciones (proyectos y acciones necesarias) y la presentación de un Plan estratégico de desarrollo del sector TIC de El Salvador para los próximos 10 años.

Para difundir el estudio en el sector privado, CASATIC cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM, por sus siglas en inglés). Se espera que participen 800 empresas e instituciones gubernamentales.

Con los datos que se logren recabar durante la investigación, CASATIC tiene proyectado crear un plan de país que tenga como objetivo otorgar una guía al gobierno de El Salvador para que apoye y cree proyectos que permitan promover y posicionar al país en el mercado global como un destino de inversión tecnológicamente competitivo.

La información también permitirá desarrollar iniciativas necesarias a nivel de educación para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada de acuerdo a la demanda real proyectada y las tendencias del mercado, así como determinar las deficiencias y oportunidades para enfocar esfuerzos y recursos en la generación y contratación de los profesionales.

CASATIC considera una necesidad de vincular a las entidades educativas y la empresa privada para ajustar los planes de estudios a las necesidades de los empleadores. El interés es que se formen especialistas con las habilidades y los conocimientos que las compañías requieren.

El director ejecutivo de CASATIC destaca que con el estudio se tendrán datos sobre las necesidades laborales de las empresas, información que será de utilidad para que las entidades de educación técnica y universitaria busquen orientar sus curriculas para suplir la demanda y se mejoren los niveles de educación y empleo para los profesionales de las ciencias de la información y comunicación.

“En ese sentido el estudio va ayudar a establecer cambios y estrategias que permitan mejorar el nivel de empleo para los profesionales de las TIC y reajustar los planes de estudio de las instituciones formadoras de profesionales”, enfatiza.

“El estudio de mercado de Tecnología de El Salvador con enfoque en el sector TIC” también permitirá obtener información acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de las instituciones gubernamentales salvadoreñas.

El director ejecutivo de CASATIC afirma que es necesario que el Gobierno salvadoreño establezca estándares que ayuden al presupuesto de inversión en el área de tecnología y desarrolle proyectos que ayuden a mejor la eficiencia y reduzcan los costos de administración y mantenimiento de infraestructura.

“Por ejemplo el Gobierno de El Salvador debería analizar la creación de un centro de datos (data center) y hacer sus propios servicios en La Nube como en la actualidad lo hace su homologo panameño”.

Con la información que se obtenga en este estudio CASATIC tiene como objetivo dar sugerencias a las instituciones educativas, al Gobierno y las empresas. En la actualidad, en El Salvador, solo se tienen registros de cifras de exportación de servicios en el área de software pero no hay una clasificación precisa y exclusiva para el área TIC.

Padilla afirma que no existe información certera y exclusiva del sector TIC que ayude a enfocar esfuerzos y recursos para desarrollarlo, y por lo tanto se necesita tener un punto de partida para desarrollar el sector.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información está integrada por 28 empresas de razón social en El Salvador, algunas de ellas representan a compañías internacionales.

CASATIC tiene entre sus objetivos impulsar avances en el uso de tecnología de la información y comunicación que ayuden a potenciar un crecimiento económico sostenible para El Salvador, y regulado con estándares internacionales que permitan posicionar al país como un proveedor de servicios de calidad mundial.

 

Comments are closed.